Fueron citadas para este miércoles las reuniones constitutivas de Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería y Pesca y Defensa Nacional. Además se citó a Infraestructura.
El oficialismo en el Senado intentará continuar con la conformación de comisiones, luego que la semana pasada se viera frustrado el quórum en dos reuniones y se suspendiera otra.
Tras un decreto, firmado el 21 de marzo, la vicepresidenta Victoria Villarruel avanzó con el reparto e integración de las comisiones permanentes de la Cámara alta, de acuerdo a la mayoría circunstancial que construyera para tal fin al comienzo de la gestión.
Ese número de 39 senadores, conformado por La Libertad Avanza -tan sólo con 7 miembros- más toda la oposición no K es considerada ilegítima por parte de Unión por la Patria, interbloque con 33 integrantes que no envió representantes a las comisiones, al asegurar que les corresponden más lugares que aquellos que les quieren otorgar.
Pero el fracaso de la semana pasada no tuvo que ver con la postura de UP, sino que el quórum no se logró en dos comisiones por las ausencias de senadores provinciales. En el caso de Trabajo y Previsión Social, por el faltazo del santacruceño José Carambia y la rionegrina Mónica Silva; y en el caso de Agricultura, Ganadería y Pesca, también por la ausencia de Carambia. Ambos responden a sus gobernadores, Claudio Vidal y Alberto Weretilneck, respectivamente, en tensión con el Gobierno nacional.
Ahora las comisiones fueron reprogramadas para este miércoles, en el Salón Illia. A las 14.30 se convocó a Trabajo y Previsión Social, donde sería elegida presidenta la cordobesa del Pro Carmen Álvarez Rivero; a las 15 Agricultura, Ganadería y Pesca, que quedaría en manos del macrista Alfredo De Angeli; y a las 15.30 Defensa Nacional, donde se propondrá a Luis Juez, jefe del bloque Pro, como titular.
Una comisión que la semana pasada no había estado en agenda y se sumará este miércoles, a las 16, es la de Infraestructura, Vivienda y Transporte, donde podría asumir un radical, más precisamente el exgobernador mendocino Rodolfo Suárez. Además, el jueves a las 14.30 será el turno de conformar la de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Un senador Pro iría a la Bicameral de Inteligencia
El último viernes, Victoria Villarruel designó los miembros en tres bicamerales, una de ellas la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, una comisión que mantiene reuniones reservadas y es la encargada de controlar a la Agencia Federal de Inteligencia, actualmente bajo el mando del interventor Silvestre Sívori.
Los cuatro senadores asignados por la Cámara alta son Martín Goerling Lara (Pro), Mariana Juri (UCR), Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Edith Terenzi (Cambio Federal). Es decir, no hay ningún miembro de La Libertad Avanza. Goerling Lara, de Misiones, sería propuesto como presidente. Este año la conducción corresponde al Senado.
Sin embargo, la comisión no se conformará hasta tanto Martín Menem no designe los integrantes por parte de la Cámara de Diputados, algo que se vio con la demora que tuvo la Bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los decretos del Poder Ejecutivo.
Además de la Bicameral de Inteligencia, Villarruel ya nombró a los miembros por la Cámara alta para la Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, encargada de la designación del defensor del Pueblo, un cargo vacante hace 15 años que requiere los dos tercios de los votos de ambas cámaras; y la Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso.