El autor le asigna a dos de las tres figuras del “triángulo de hierro” tareas clave para la administración libertaria. El rol del procurador del Tesoro.
En la Argentina Libertaria, el presidente Javier Milei encabeza una “batalla cultural contra cien años de decadencia”, mientras Santiago Caputo, su “asesor estrella”, ejerce el poder.
El oficio de Caputo incluye planear el daño contra los adversarios, pero también la maldad y la amenaza contra los actuales o potenciales aliados que no se subordinan ciegamente “al Emperador”.
Las víctimas se apilan por decenas. El ex jefe de Gabinete Nicolás Posse fue una de ellas; Mauricio Macri está en la mira. Y quienes se enrolan en el conglomerado de la “oposición amigable”, son conscientes de que en cualquier momento pueden recibir un correctivo.
Esa administración de la violencia requiere escudos; y uno de ellos -tal vez el principal para quien ejecuta sin poner la cara- está a cargo del Procurador del Tesoro.
Se trata del Jefe de todos los abogados del Estado. El líder de la defensa. El escudero mayor de todos los escudos al servicio del poder.
Ahora, cuando “el asesor estrella” está a cargo del casting para encontrar al nuevo procurador que reemplace a Rodolfo Barra, Infobae informó que uno de los candidatos a ocupar el cargo “visitó por la tarde de este lunes la Casa Rosada y se reunió con el influyente asesor Santiago Caputo, pero finalmente las autoridades consideraron que no era la persona indicada para el puesto”.
Siempre según Infobae, en la Rosada dicen que el candidato evaluado “es una persona brillante, pero tiene la mentalidad de un juez y no tanto la de un abogado, que aunque parezcan lo mismo, son cosas muy diferentes. Un procurador debe ser, justamente, alguien que trabaje para encontrar vericuetos legales a favor de una parte, y no alguien que sea imparcial”.
Es evidente que cuando se impone el afán por conducir el ejercicio de la maldad, no funcionan la persuasión ni la influencia. En ese caso, la dominación no se ejerce con honestos capaces.
Alejandro “Topo” Rodríguez es director del Instituto Consenso Federal