Así se acordó durante una reunión de la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que se reunió este miércoles en el Salón Illia.
Foto: Comunicación Senado
Durante una reunión de la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, realizada este miércoles en el Salón Illia del Senado, se acordó requerir información más específica al Ministerio de Economía sobre la ejecución de una serie de préstamos y no se descartó convocar a funcionarios para que rindan explicaciones.
En el encuentro, el presidente de la comisión, el diputado Miguel Pichetto (Encuentro Federal), informó que la cartera que conduce Luis Caputo envió respuestas a un informe requerido en mayo pasado por la bicameral sobre el estado actual de préstamos con organismos internacionales de crédito, como el BID, CAF y FONPLATA.
Desde el Ministerio se señaló que “se advierten que los niveles de ejecución no eran óptimos al momento de asumir”. “Esto lo dicen todos los gobiernos”, dijo Pichetto, quien explicó que “en estos créditos de fomento se especifica cuál va a ser la obra o qué van a hacer con esta plata. Lo que me parece que hay que discutir seguramente son las prioridades. Pero una vez que está definido que va para determinado destino, lo que hay que tratar de cumplir es el cometido, sino pagamos intereses y no se completan las obras”.
“El Ministerio de Economía actual dice que son proyectos poco relevantes. Bueno, habrá que trabajar sobre proyectos de envergadura. Pero si se cancela un proyecto y hay que seguir pagando, eso es de enorme perjuicio para el Estado”, insistió el legislador.
En el mismo sentido, el jefe de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, opinó que las respuestas dieron “pocas precisiones” y se preguntó “en virtud de qué se habla de proyectos de baja relevancia estratégica; cuáles son los indicadores” para determinar esa condición. Y consideró que hay que evaluar “programa por programa, crédito por crédito cuál es la situación”.
Pichetto agregó que los préstamos otorgados por estos organismos tienen en general un “perfil social” y “en general tiene que ver con las provincias y los sectores más marginales”. “Se tiene que terminar el proyecto, porque de lo contrario se queda con una cancelación, una deuda, el pago de intereses y no se cumple el objetivo del proyecto”, resumió.
Por otra parte, diputados y senadores consideraron auditorías de gestión ambiental e informes sobre Aerolíneas Argentinas.
Sobre 12 informes de auditorías, Pichetto indicó: “Vamos a pedir informes al Poder Ejecutivo sobre cuatro de estos informes. Uno es áreas protegidas marinas; preguntamos si se ha establecido un programa específico de manejo costero integrado y sobre las metas de explotación de recursos pesqueros. Tiene que ver con el ingreso de flotas al Atlántico Sur, en orden a la depredación pesquera. Hay necesidad de un seguimiento y que nos informen cómo están llevando adelante la tarea”. Los otros corresponden a gestión de residuos radiactivos, manejo integral de residuos sólidos urbanos, y la gestión de plaguicidas del tipo producto terapéutico-vegetal en el Senasa.
En cuanto a la empresa Aerolíneas Argentinas, pasaron al archivo estudios contables de 2022 y 2023 y un informe de gestión sobre 2016-2018.
Finalmente, el presidente de la bicameral anunció que el análisis de la Cuenta de Inversión 2019 se hará en la primera semana de agosto. “Ahora está entrando la cuenta 2020, la vamos a hacer llegar a todos los asesores e integrantes para analizarla; la remitió la AGN. Mientras que la Cuenta de Inversión 2024 la remitió el Poder Ejecutivo para que nosotros se la hagamos llegar a la AGN para que empiece el análisis”, completó.