Organizaciones sociales y especialistas alertaron sobre el impacto de la eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana en los barrios populares. La reunión fue encabezada por el diputado Leandro Santoro (UP).
Con participación de referentes sociales, académicos y funcionarios, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados, presidida por Leandro Santoro (Unión por la Patria), llevó adelante una reunión informativa centrada en la situación del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), recientemente disuelto.
Durante el encuentro, Luna Miguens, directora del equipo de Tierra, Vivienda y Justicia Económica del CELS, advirtió sobre el contexto social actual y subrayó que “estamos ante un momento crítico”, al tiempo que reivindicó el “derecho a la vivienda” como eje fundamental de las políticas públicas.
Por su parte, Nicolás Dino Ferme, coordinador del área de Estado y Gobierno del CIPPEC, destacó que “la política de integración socio-urbana es relevante”, ya que “busca mitigar una situación que viven muchos barrios populares”.
Desde la organización TECHO, Araceli Ledesma remarcó el valor del FISU como herramienta de transformación: “Sin dinero y sin un fondo es difícil mejorar nuestra condición de vida”, expresó.
También participaron de la reunión Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes; Alberto Lares, representante del barrio Primero de Octubre; Fernanda García Monticelli, subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales; y Lila Calderón y Gastón Reyes, de la Mesa Nacional de Barrios Populares.