El proyecto de ley fue presentado por el diputado Ramiro Gutiérrez, quien señaló que la iniciativa busca garantizar que cada institución educativa cuente con “adultos preparados para actuar ante situaciones críticas”.
El diputado nacional Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la capacitación en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios para todo el personal docente y no docente de instituciones educativas públicas y privadas, de los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo nacional.
En palabras del autor, la iniciativa surgió como respuesta a “la falta de preparación ante emergencias médicas en el ámbito escolar”. El proyecto de ley contempla formación en maniobras de RCP, uso de desfibriladores externos automáticos (DEA), desobstrucción de vías aéreas y principios básicos de primeros auxilios.
“Casos como el de la reciente muerte de un alumno por asfixia en un hogar escuela del partido de Esteban Echeverría ha conmocionado a la comunidad educativa y social, exponiendo una realidad que requiere una respuesta legislativa urgente: la falta de formación en maniobras básicas de reanimación y auxilio por parte del personal a cargo”, cargó el legislador massista.
Ramiro Gutiérrez presentó el proyecto de ley que busca la obligatoriedad del RCP en las escuelas.
Además, mencionó les leyes 26.835 y la 27.159 no contemplan la formación obligatoria para todo el personal escolar, especialmente en niveles iniciales y primarios. Esta nueva propuesta busca “cerrar esa brecha” y garantizar que cada institución educativa cuente con “adultos preparados para actuar ante situaciones críticas”.
“Es menester que el Estado garantice que todo el personal escolar esté en condiciones y tenga conocimientos acerca de cómo actuar ante una emergencia. Ello es un acto de justicia, de prevención y de protección integral de la niñez y la adolescencia. La vida de cada estudiante y trabajador merece contar con adultos capacitados que puedan intervenir de forma eficaz y segura ante situaciones críticas”, concluyó Gutiérrez.