Tras la renuncia de Espert en medio de un escándalo por presuntos aportes narco, el diputado del Pro asumió el desafío de liderar la lista oficialista en Buenos Aires. Con apenas 20 días para revertir una desventaja de más de 13 puntos, el “Colorado” busca emular la remontada del peronismo en septiembre pasado, ahora con el respaldo de Milei y Macri.
El peronista amarillo devenido en ultravioleta Diego Santilli se pondrá desde hoy el “traje” de Axel Kicillof para tratar de emularlo y descontar la ventaja que le lleva el peronismo en la provincia de Buenos Aires a la lista que encabezará, a partir de la renuncia del controvertido diputado José Luis Espert, quien cayó en numerosas contradicciones al justificar 200.000 dólares que le aportó un empresario acusado de narcotráfico en los Estados Unidos.
El “Colorado” Santilli asumió el desafío, que a 20 días de la elección legislativa tendrá que ser meteórico y casi milagroso, aunque ya dijo que va a “poner el alma” para lograrlo.
Por eso el actual diputado nacional se puso rápido el “traje” de Kicillof, quien tres meses antes del comicio del 7 de septiembre perdía cómodamente y luego ya se sabe cómo terminó. Aunque claro, el candidato ultravioleta dispone de poco menos de dos semanas.
La elección es legislativa y se eligen 30 diputados, por lo que será gravitante la intentona de Santilli por acortar la diferencia que hoy indican las encuestas -aparentemente más de 13% por el que La Libertad Avanza cayó hace un mes en la provincia de Buenos Aires-.
Tras el triunfo de Kicillof, el peronismo calculaba que podían ingresar a la Cámara de Diputados alrededor de 19 diputados, cuando en junio el presidente Javier Milei hablaba de arrasar en territorio bonaerense y soñaba conseguir unos 20 legisladores.
Santilli arranca con el apoyo de Milei y toda su troupe, y el del titular del Pro, Mauricio Macri, y las huestes amarillas, pero aún sigue el coletazo por el escandalete que generó las últimas dos semanas Espert en torno a las sospechas sobre el vínculo con un hombre investigado por el delito de narcotráfico.
Ahora a Santilli sus opositores le recordarán lo que opinaba Milei cuando no era presidente: “No hay nadie que no diga que es un corrupto”, lo destrató, frase que inundó el ecosistema digital y las redes sociales a partir de la reivindicación del “Colo”.
Pero hay muchas reflexiones del ahora jefe de Estado sobre su ahora primer postulante violeta: “Diego Santilli, el candidato de los TikTok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos”, le disparó a quemarropa.
“El Colorado”, ya con su “traje” de Kicillof, se lanzará desde estemartes a la arena electoral y lo hará en tierras amarillas, las del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Será la primera foto con su antiguo adversario, hoy compañero de ruta, Javier Milei, tras la renuncia de Espert como candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza.
El legislador del Pro acompañará al lider libertario y Montenegro -electo recientemente como senador por la alianza LLA-Pro- a la inauguración de la fábrica de la empresa de capitales estadounidenses Lamb Weston, en Mar del Plata.