El intendente de Tres de Febrero y senador electo pidió al gobernador bonaerense que implemente el nuevo sistema de votación. Asegura que la BUP es más transparente y limita el poder de los aparatos partidarios.
Luego del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y senador electo por la Provincia de Buenos Aires, realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales para agradecer a los votantes y plantear un reclamo directo al gobernador Axel Kicillof: la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) en territorio bonaerense.
Durante su intervención, Valenzuela fue enfático en su pedido: “Si me estás viendo, o si no me vas a ver en breve por La Plata, sacá a la provincia de Buenos Aires del atraso electoral. No tenés más argumentos. Es el momento de hacer una discusión madura en la Legislatura para votar en la próxima elección con la Boleta Única Papel”.
El jefe comunal destacó los beneficios del nuevo sistema de votación, que ya se utiliza en otras jurisdicciones del país. Según Valenzuela, la BUP garantiza mayor agilidad y transparencia en el proceso electoral, y reduce la posibilidad de manipulación por parte de estructuras partidarias tradicionales.
“Le resta poder a los aparatos políticos partidarios, que son los que manejan la boleta y tratan de hacer trampa. Con esto, ya no está eso de que te roban la boleta en el cuarto oscuro o te dan una que es trucha”, afirmó el senador electo, en referencia a prácticas que han sido denunciadas en comicios anteriores.
Valenzuela también remarcó que el nuevo sistema permite una experiencia más clara para el votante, que puede visualizar todas las opciones en una sola hoja, sin depender de fiscales ni de la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro. Para él, se trata de una herramienta que fortalece la democracia.
El reclamo se enmarca en un contexto de creciente debate sobre la modernización del sistema electoral en la provincia más poblada del país. Mientras algunas fuerzas políticas impulsan la BUP como una solución a viejos problemas, otras se muestran reticentes a modificar el esquema vigente.
“Desde el 10 de diciembre me van a ver como senador empujando el proyecto para que la Boleta Única Papel llegue a los bonaerenses y salgamos del atraso electoral”, concluyó Valenzuela, anticipando que llevará el tema a la Legislatura bonaerense como una de sus prioridades.
La propuesta suma una nueva voz al debate sobre la reforma electoral en la Provincia de Buenos Aires, y plantea un desafío para el oficialismo, que deberá definir su postura frente a un sistema que gana cada vez más adeptos en distintos sectores políticos.