En el marco de una nueva edición de La Noche de los Museos, el Congreso de la Nación se sumó a la propuesta de la Ciudad y recibió a miles de visitantes que recorrieron sus salones históricos, disfrutaron de conciertos y actividades culturales, y conocieron de cerca el patrimonio institucional. La jornada contó con la participación de autoridades de ambas cámaras.
La imponente lámpara del Salón Azul fue la estrella de la jornada. (Foto: Comunicación Senado)
Miles de personas visitaron el Palacio Legislativo en una nueva edición de La Noche de los Museos, que volvió a convertir al Congreso de la Nación en un punto de encuentro cultural, con actividades artísticas, recorridos guiados y exposiciones que acercaron el patrimonio histórico a la ciudadanía.
La propuesta se realizó en conjunto entre la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Imprenta del Congreso, el Edificio del Molino y la Biblioteca del Congreso, que ofrecieron múltiples actividades culturales y visitas por sus espacios emblemáticos.
El evento fue difundido por primera vez de manera conjunta por Diputados TV y Senado TV, que unieron esfuerzos y programación entre las 20 y las 23.
La vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, participó del evento en el Senado, dando la bienvenida a los visitantes; repartió escarapelas y compartió el recorrido por los distintos sectores del edificio. Rodeada del público, disfrutó de las presentaciones de la Orquesta de Cámara del Congreso y de la Banda de la Policía Federal Argentina.
“Me da mucha alegría ver a tantos argentinos acercarse a conocernos y recorrer los salones del Congreso. Es una oportunidad para recuperar el contacto directo entre las instituciones que hicieron nuestra Patria y las personas que las sostienen día a día”, expresó Villarruel. Además, destacó la importancia de acercar el patrimonio parlamentario a todos los ciudadanos: “Muchas veces el acceso a este tipo de lugares históricos y tan importantes queda lejos para quienes viven en el interior del país, así que estoy feliz de que puedan venir argentinos de toda la Argentina”.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, invitó a la ciudadanía a participar de la propuesta: “Aquí en el Congreso se exhibe la Constitución original de 1853, un documento histórico que es el eje rector de esta noche. El Congreso hoy brilla: se ha cuidado cada detalle de la iluminación y la puesta en valor de los salones, porque este es un lugar de pertenencia para todos los argentinos”.

Una vista aérea del imponente Palacio Legislativo, con la nutrida concurrencia que asistió este fin de semana. (Foto: Comunicación Senado)
Una de las principales atracciones fue la digitalización del manuscrito original de la Constitución Nacional de 1853, exhibido en el Salón Azul y disponible por primera vez en alta resolución en la web institucional del Senado. Esta iniciativa forma parte del programa de preservación y difusión del patrimonio documental impulsado por la Presidencia del cuerpo.
“El Congreso le habla a todo el mundo, y hoy es la noche de Alberdi: gracias a la digitalización de la Constitución Nacional de 1853, esas ideas que hicieron un país llegan a la casa de todos”, señaló el director general de Cultura del Senado, Daniel Abate. Subrayó además que “la digitalización se realizó íntegramente con recursos propios y permite a la ciudadanía ver y leer la letra original de la Constitución, un documento cuya custodia pertenece a la Secretaría Parlamentaria”.
Desde la Cámara de Diputados, el secretario Parlamentario Adrián Pagan también participó de la recorrida junto a los visitantes. “Es una buena ocasión para que la gente conozca el Congreso desde otro ángulo, no solo cada vez que hay una reunión de comisión o sesión, para que conozcan el patrimonio, que vean que, a través de cada una de estas baldosas, se puede respirar la historia que hemos vivido”, expresó. “Es imposible pensar la historia argentina sin el edificio del Congreso”, concluyó.
Durante la jornada se realizaron recorridos adaptados, con visitas en Lengua de Señas Argentina (LSA) y para personas ciegas o con disminución visual. También se destacaron las actividades familiares organizadas por la Biblioteca del Congreso, que incluyeron visitas al Bibliomóvil y exhibiciones sobre el proceso de restauración de los distintos salones y pisos del edificio parlamentario.
El Edificio del Molino fue otro de los puntos de interés, donde los visitantes pudieron apreciar su restauración y puesta en valor.
Con esta edición, el Congreso reafirmó su rol como espacio de encuentro cultural, acercando la historia y el patrimonio nacional a miles de personas y fortaleciendo el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía.