La Cámara baja aprobó un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento para convocar al jefe de Gabinete por lo resuelto por el Gobierno con la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Cinco son los proyectos que buscan sentar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos en el banquillo de los acusados de la Cámara baja, a partir de la decisión de su Gobierno de promulgar la Ley de Emergencia en Discapacidad, mas suspender su aplicación mediante el Decreto 681/2025, alegando que el Congreso no especificó las fuentes de financiamiento necesarias para su implementación. Ante ello, la Cámara baja emplazó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento para debatir cómo salir de la encerrona armada por el Gobierno.
El emplazamiento lo pidió el diputado Oscar Agost Carreño, quien reconoció a Francos como “una persona dialoguista que da la cara, pero el principal valor es que cumpla la ley. Si tiene las dos, mucho mejor. Pero tiene que cumplir la ley siempre”.
El emplazamiento es para las comisiones de, para el martes 14 a las 13 horas, a fin de dictaminar los expedientes puestos a consideración.
Los proyectos en cuestión van desde la moción de censura contra Francos, a la interpelación del funcionario, o -algo más suave- un pedido de informes del mismo.