El encuentro tuvo lugar este jueves en el Senado donde participaron legisladores como José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, entre otros. Desde ATE pedirán reunirse con otros bloques opositores.
Un grupo de senadores de Unión por la Patria mantuvo un encuentro este jueves con una comitiva de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) encabezada por su Secretario General, Rodolfo Aguiar, donde abordaron los principales puntos del proyecto de reforma laboral del Gobierno y exigir su rechazo en el Congreso.
El encuentro tuvo lugar en el Senado a las 15 y participaron José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, entre otros legisladores. ATE participó en el marco del encuentro convocado por la CTA Autónoma que integra.
“La norma remitida por el Ejecutivo es un desastre, no se salva ni un artículo y va a terminar de destruir el empleo en la Argentina. Tiene que ser rechazada en su totalidad”, señaló Aguiar. Además, el sindicato ya realizó pedidos de audiencias con otros bloques opositores para mantener reuniones similares en los próximos días. En tanto, el sindicato estatal evalúa la posibilidad de un nuevo Paro Nacional y la medida podría coincidir con las movilizaciones convocadas por las centrales obreras.
Por su parte, la senadora nacional Ana Marks comentó: "El problema no es de derechos laborales es de modelo económico que lleva adelante Javier Milei que bajo el pretexto de 'modernizar' el empleo, la iniciativa avanza en un desmantelamiento profundo del empleo. Es un atentado a la organización familiar”.
“Esta reforma no le sirve ni a los empresarios, ni a los trabajadores. Este modelo destruye la industria y el consumo, y es responsable del cierre de pymes y empresas. Ahora buscan avanzar también en la legalización de la precariedad laboral. Lejos de solucionar ningún problema siguen empobreciendo a la sociedad”, apuntó.
Marks enumeró los puntos principales que buscan modificar con esta ley, “este es un proyecto que vulnera derechos y busca debilitar al conjunto de los trabajadores. Este gobierno descarnado propone avanzar en la flexibilización de las condiciones laborales, en el abaratamiento y facilitación del despido, en la limitación efectiva del derecho de huelga”.
La Senadora aseguró que la reunión con las centrales de los trabajadores fue positiva y que se organizó trazar una estrategia conjunta. “Desde el bloque del peronismo reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos laborales y sindicales”.
Marks agregó que “detrás de la apariencia de flexibilidad, se abre la puerta a jornadas irregulares y desprotegidas, transfiriendo el riesgo de la organización del trabajo al empleado”.
La Senadora adelantó que esta semana continuará reuniéndose con las diferentes organizaciones sindicales de Río Negro y con las instituciones nacionales y provinciales, “nuestra convicción es defender al pueblo trabajador, y la mejor forma es construir una estrategia organizada y unidad para ponerle un freno a Javier Milei y brindar una alternativa con un país con trabajadores protegidos y con salarios dignos y calidad de vida”, concluyó Marks.
“Fue positiva la reunión con este bloque, aunque no podemos tener muchas expectativas con la nueva composición del Parlamento a la hora de encontrar consensos para defender la posición del movimiento obrero y de los sindicatos frente a la reforma laboral regresiva”, señaló el secretario general.
En este marco, el dirigente continuó: “El proyecto remitido por el Ejecutivo es un desastre, no se salva ni un artículo y va a terminar de destruir el empleo en la Argentina. Tiene que ser rechazado en su totalidad”.
“Podemos aceptar que después de tantos años existe la necesidad de avanzar en una reforma laboral, pero bajo ningún punto de vista puede ser ésta. Sólo quita derechos y así no se crean empleos ni crece la economía. Se benefician solo los tres o cuatro peces gordos de la Argentina”, agregó el Secretario General de ATE.
ATE ya realizó un Paro Nacional con movilización al Congreso el pasado 9 de diciembre para, entre otros puntos, rechazar el proyecto de reforma laboral. Sin embargo, Aguiar aseguró que el plan de acción podría profundizarse en los próximos días: “Hay que ir a un nuevo Paro Nacional. Tenemos que pensar en medidas de acción directas como la única posibilidad de frenar el ataque del Gobierno a todos nuestros derechos adquiridos”.
Cabe recordar que en la Administración Pública existen contratos de muchos organismos, como por ejemplo el PAMI, que están regidos en parte por la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que cualquier modificación a la misma también afectaría a los trabajadores del Sector Público.