Para Vallejos, Guzmán “dio muchas precisiones y tuvo definiciones trascendentes”

La diputada del FdT destacó la exposición del ministro de Economía y dijo que la opinión de la oposición “no se condice con lo que ocurrió” durante la presentación.

La diputada nacional Fernanda Vallejos consideró este jueves que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó “muchas precisiones” y “tuvo definiciones transcendentes” durante su exposición en la Cámara baja sobre la renegociación de la deuda externa.

La oficialista destacó que “fue una presentación muy significativa, un hecho casi inédito, que no ocurría desde el año 1995” y “una explicación cargada de contenido y muy robusta conceptualmente”.

“El ministro realmente capturó la atención de todos los sectores, con mucho respeto y mucho interés”, sostuvo. Consultada en radio AM950 por la postura de Juntos por el Cambio, que aseguró haberse quedado con “gusto a poco”, la legisladora dijo: “Es más una pose política, que tiene que ver con el lugar de oposición que ocupan, pero la verdad que no se condice con lo que ocurrió durante la exposición del ministro, ni tampoco con la historia presente que tenemos los argentinos”.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Finanzas criticó que durante el gobierno anterior “el Congreso estuvo completamente ausente”. “Nos cansamos de reclamar al Poder Ejecutivo que le diera intervención al Parlamento en torno a la deuda externa”, enfatizó y señaló que el expresidente Mauricio Macri “avanzó de manera unilateral” con el endeudamiento.

“Reclamar lo que está absolutamente lejos de lo que se hizo no tiene mucho tino”, afirmó la economista, que insistió con que “el ministro dio muchas precisiones y tuvo definiciones muy transcendentes”.

Vallejos resaltó que Guzmán habló de “la necesidad de construir un nuevo sendero fiscal”, explicó “el fracaso de la política tributaria durante el gobierno anterior” y “el fracaso de los acuerdos con el FMI”. Además, el funcionario “mencionó la necesidad de robustecer el sector externo de nuestra economía y fortalecer el perfil comercial”.

“Habló de sostenibilidad y razonabilidad, que son principios fundamentales que la Argentina lleva justamente a la mesa de negociación con los acreedores externos y el FMI”, continuó y valoró que el titular de la cartera económica haya pedido constituir la Bicameral de Seguimiento de la Deuda para “investigar qué es lo que ha ocurrido con este proceso de endeudamiento”.

También, la diputada subrayó que expresó “la importancia del rol del Congreso en esta etapa que sigue para instrumentar las herramientas necesarias para que efectivamente estos procesos no se vuelvan a dar en Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password