Polémica por el quórum: cómo consiguió los 129 el Frente de Todos

El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la izquierda y la neuquina Alma Sapag se sentaron en sus bancas. El Interbloque Federal se dividió, ya que los cuatro cordobeses colaboraron con el oficialismo. Fuerte polémica por Daniel Scioli.

Por Melisa Jofré

Hasta el último minuto el Frente de Todos tuvo que esperar para alcanzar el quórum en la sesión extraordinaria de este jueves, en la que se debate la reforma de los regímenes especiales de jubilaciones de jueces y diplomáticos.

La reunión había sido convocada para las 12.15, pero a las 12.45 la oficialista Cecilia Moreau pidió media hora más de prórroga. Se sentó en el ala de enfrente el radical Ricardo Buryaile, quien solicitó que sean solo 15 minutos más de espera. Desde el estrado, Sergio Massa aceptó. Mientras tanto, con risas e ironías, los diputados del Frente de Todos le hacían gestos al formoseño para que se quede en su banca.

Cuando las caras de José Cano, Diego Mestre y Juan Manuel López, entre otros legisladores de JxC se asomaban por las cortinas, arribó a las 12.49 el porteño Eduardo Valdés. El 128 llegó a las 12.52 y fue el puntano Carlos Ponce. “Vamos a regalarle un reloj”, bromeó Massa.

A las 12.59, con carpeta bajo el brazo, llegó a las corridas la fueguina Mabel Caparrós (FdT), y el tablero marcó los 129 legisladores presentes, número reglamentario para comenzar con la reunión. En medio de festejos, el presidente de la Cámara abrió la sesión.

El oficialismo tuvo 114 diputados, ya que le faltaron tres: el sanjuanino Walberto Allende -por problemas de salud-; y las bonaerenses Magdalena Sierra -de viaje- y Liliana Yambrun -por una complicación familiar-. Liliana Schwindt juró una vez iniciada la sesión, por lo que no aportó al quórum.

Quienes facilitaron el número fueron los ocho miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por el mendocino José Luis Ramón; los legisladores de la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá; y la monobloquista Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Pero además colaboraron con el Frente de Todos los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal: Carlos Gutiérrez, Pablo Cassinerio, Claudia Marquéz y Alejandra Vigo. De esta manera, el Interbloque Federal comandado por Eduardo “Bali” Bucca se dividió.

Es que por ese espacio no bajaron al recinto los justicialistas Bucca y Andrés Zottos; Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (PS).

Una vez abierta la sesión, el jefe de Juntos por el Cambio, Mario Negri, planteó una cuestión de privilegio para cuestionar que el quórum se había logrado con la presencia de Daniel Scioli, quien ya fue votado por el Senado como embajador en Brasil, lo cual representaba una “anormalidad” y era un procedimiento “inválido”. En medio de gritos, luego que Massa y el propio Scioli no dieran atención al reclamo, la bancada opositora abandonó el recinto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password