Socías: “en la Ciudad hay recursos para orientar el stock inmobiliario”

El legislador del FdT analizó el proceso de inquilinización que atraviesa la Argentina y aseguró que el distrito capitalino debe discutir medidas tendientes a regular el mercado de alquileres.

A fin de contribuir a la disminución de la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires, el diputado porteño del Frente de Todos (FdT) Manuel Socías analizó en las redes sociales la problemática que afrentan las familias a la hora de acceder a un alquiler y pidió regular ese mercado.

En ese sentido, el opositor explicó que en “diferentes ciudades del mundo están tomando medidas para regular el mercado de alquileres” y advirtió que desde hace décadas “Argentina atraviesa un proceso de inquilinización. Cada vez hay más inquilinos y menos propietarios; en la actualidad, cerca del 20% de los hogares alquila y en la Ciudad de Buenos Aires supera el promedio nacional: más del 35% de sus habitantes es inquilino”.

Sobre esa misma línea señaló que “las dificultades para alquilar no son solo un problema de los sectores con bajos ingresos que no reúnen los requisitos para acceder a un alquiler”, aunque aclaró que “la clase media porteña también se encuentra cada vez con mayores dificultades para alquilar una vivienda”.

“Otras ciudades están aplicando medidas para regular el mercado de alquileres: congelamiento del valor, compra de unidades por parte del Estado, fijación de precios de referencia, regulación de viviendas ociosas”, detalló y remarcó que “las iniciativas responden a las características particulares de los mercados y contextos, no todas son aplicables a nuestra realidad”.

Al mismo tiempo que afirmó que “en una economía inflacionaria como la nuestra, el congelamiento del valor del alquiler como en Berlín sería impracticable, generaría una fuerte litigiosidad y aumentaría la informalidad, lo que constituye la principal barrera para cualquier política pública sobre el sector” e insistió en que “en términos generales, estimular la demanda (vía créditos hipotecarios subsidiados) sin trabajar sobre la oferta (viviendas disponibles para su venta o alquiler) podría agravar el problema. Ninguna política de demanda funciona sino se aborda conjuntamente con el stock ofertado”.

Además Socías indicó que “acá hay que evitar el dogmatismo, sabiendo que el principal jugador del mercado es el sector privado, sin cuya participación no se puede resolver el problema habitacional” y consideró que “la escala del problema requiere de la articulación pública y privada”.

“En CABA hay recursos para orientar el stock inmobiliario. Algunas ideas para discutir: comprar viviendas como en Berlín y Montevideo y/o destinar parte de las herencias vacantes a alquiler social, alentar (con estímulos fiscales) el ingreso de las viviendas ociosas al mercado”, agregó y sentenció que “por último, garantizar la implementación de la ley de vivienda asequible con participación de cooperativas y desarrolladores pequeños y medianos, en paralelo a una efectiva intervención del Banco Ciudad en el financiamiento de la construcción y en créditos para su adquisición”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password