Muy aplaudido en el recinto, Alberto Fernández ratificó que impulsará la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo. También habló del proyecto sobre los mil días, para protección de embarazos vulnerables.
Muy aplaudido en el recinto, el presidente Alberto Fernández anunció que en 10 días enviará al Parlamento el proyecto de ley para legalizar el aborto.
Haciendo énfasis en que “un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres”, el mandatario subrayó que “la legislación vigente en materia de aborto no es efectiva”.
Sobre lo establecido en 1921 en el Código Penal, Fernández dijo que “no solo ha sido ineficiente”, sino que también “ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y vida”.
“El aborto sucede, es un hecho y solo esa hipocresía que a veces nos atrapa nos hace caer en un debate como este”, señaló y consideró que en el siglo XXI deben respetarse “los derechos individuales” sobre la decisión de los cuerpos.
Fernández confirmó: “Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.
Además, el jefe de Estado dijo que simultáneamente se impulsará “un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”.
Como se esperaba, Fernández también hizo referencia a la iniciativa “que instaure el plan de los 1000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embaraza y de sus hijos e hijas en los primeros días de vida”.
“Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”, expresó.