Cortocircuitos entre oficialismo y oposición en Diputados por el aporte a la lucha contra la pandemia

Sergio Massa había convocado a una reunión presencial de jefes de bloque para intercambiar posiciones, pero en Juntos por el Cambio hubo reparos y el encuentro se haría por videoconferencia.

Sergio Massa jefes de bancadas
Los jefes de bloque de Diputados no logran un acuerdo sobre la rebaja de dietas.

El diálogo entre oficialismo y oposición entró en un cortocircuito en la Cámara de Diputados, donde todavía no hay un consenso sobre la manera de aportar a la lucha contra la pandemia. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, había convocado a una reunión presencial de jefes de bloque para este martes con el fin de intercambiar posiciones, pero desde Juntos por el Cambio pusieron reparos y el encuentro se haría por videoconferencia.

La discusión se desató la semana pasada, cuando Juntos por el Cambio envió al presidente Alberto Fernández una carta proponiendo un “esfuerzo público” de los tres poderes del Estado para combatir la expansión del coronavirus, luego de los “cacerolazos” en reclamo por la rebaja de sueldos de dirigentes políticos.

Horas después, se conoció un borrador de propuestas de Massa, que iban desde la rebaja del 40% en las dietas de los diputados a otras medidas como restricción de pasajes y remate de autos para generar un fondo de ahorro en los próximos cinco meses y aportar ese dinero al sistema de salud. Pero ninguna de estas medidas se efectivizó aun.

En medio de la maraña de propuestas, “estaba prevista desde hace varios días” -según confían en el entorno de Massa- una reunión de jefes de bloque para evaluar una forma consensuada de aportar a la causa. El presidente de la Cámara llamó a hacer un encuentro presencial, pero se topó con la negativa de dos referentes de Juntos por el Cambio y finalmente se adoptaría el formato virtual.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, puso como condición conocer la propuesta concreta del Frente de Todos antes de tomar la decisión extrema de viajar a Buenos Aires. En la mesa chica de la bancada exigen que Máximo Kirchner brinde detalles sobre la idea que trae el oficialismo en mente, luego de conocerse que se está elaborando un paquete legislativo al respecto.

En tanto, el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, avisó que, en caso de que la reunión fuera presencial, se ausentaría a causa de “una neumonía muy fuerte” que padeció hace pocos años, por la cual estuvo internado en terapia intensiva, lo cual lo obliga a mantener cuidados extremos y a respetar a rajatabla la cuarentena.

El mendocino José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) sí viajó a Capital Federal, y lo mismo hizo el jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca. Sin embargo, fuentes autorizadas informaron a última hora del lunes que se realizaría una videoconferencia, sin horario confirmado.

La idea de la reunión será intercambiar posibles medidas a adoptar en el contexto de la emergencia sanitaria. Dado que Alberto Fernández ya desechó que haya un aporte de los tres poderes del Estado, el interbloque de Negri adoptaría la misma medida que en el Senado: donar parte de sus dietas a instituciones de la salud.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password