Solicitan garantizar el regreso a sus hogares de personas que quedaron varadas en distintas provincias

Se trata de aquellos que, cuando se decretó el aislamiento, estaban en otros puntos del país. El proyecto es impulsado por los radicales Brenda Austin y Luis Petri.

El aislamiento social preventivo y obligatorio se realiza en todo el país desde el 20 de marzo.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) junto a su par Luis Petri (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo la implementación de un permiso especial para la circulación por el territorio nacional de aquellas personas que, al tiempo de establecerse el aislamiento social preventivo y obligatorio, se encontraban lejos de sus lugares de residencia habitual.

“Así como ocurrió con los argentinos varados en el extranjero, hay muchas personas que quedaron en distintos puntos del país e imposibilitadas de movilizarse y llegar a sus hogares”, explicaron los legisladores, que lanzaron un relevamiento nacional por medio de un formulario para empadronar a las personas que se encuentran en esta situación.

Austin expresó que “al momento de establecerse la cuarentena no se otorgó un tiempo adicional para que aquellas personas que se encontraran lejos de sus hogares pudieran tomar los recaudos necesarios para regresar”.

“La disposición del aislamiento social preventivo y obligatorio se realizó de manera intempestiva y concomitante con la suspensión de todos los vuelos y los traslados de larga distancia, provocando que miles de personas no pudieran llegar a sus hogares. El alargamiento de la cuarenta y la incertidumbre sobre la fecha de finalización amerita buscar una solución que sea compatible con el cuidado de la salud”, señaló.

En la iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo que autorice la circulación a través de un permiso especial para quienes cuentan con medio de transporte y que establezca un plan de traslado para los restantes, aplicando protocolos de control de la cuarenta desde sus hogares, tal como ha ocurrido con quienes retornan del exterior.

A su vez, el diputado Petri señaló: “Necesitamos que cada argentino, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer la cuarentena en su casa, bajo su techo y con su familia. En tiempos de aislamiento y cuarentena, de cierre de cruces interprovinciales y fronteras, volver a casa es un derecho esencial que debemos garantizar”.

En tanto, con respecto a las personas varadas en el exterior, el mendocino resaltó que “no ha existido por parte del Gobierno un plan para repatriarlos ni tampoco para permitir que quienes estaban en tránsito en el interior del país puedan llegar a sus provincias de origen. Este hecho queda evidenciado en la violación por Gobierno Nacional del decreto 331 que él mismo redactó, donde se autoimpone la elaboración de cronograma y la determinación de corredores sanitarios seguros que al día de hoy se desconocen”.

Los diputados de Juntos por el Cambio aseguraron que sus pares de distintas provincias “han recibido pedidos angustiantes de familias desmembradas, adultos mayores con patologías de salud fuera de su domicilio, y personas en situaciones financieras insostenibles al encontrarse fuera de su domicilio”.

El proyecto fue acompañado por los radicales Ximena García, Lorena Matzen, Estela Regidor, Albor Cantard, Carlos Fernández, Juan Martín, Gonzalo del Cerro, Claudia Najul, Alejandro Cacace, Dolores Martínez, Soledad Carrizo, Hugo Romero, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Gabriela Lena, José Riccardo, Lidia Ascarate y Luis Pastori.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password