En la Ciudad pidieron crear comités de “emergencia sanitaria, social y económica”

Los legisladores del FdT porteño pidieron objeto articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud en medio de la pandemia por el coronavirus.

FOTO: Gentileza del Gobierno de la Ciudad

Debido a la extensión de la cuarentena y del avance del Covid 19 en el territorio, los legisladores del FdT presentaron en la Legislatura porteña una iniciativa para crear comités de “emergencia sanitaria, social y económica por el Covid 19” en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto se basa en la necesidad de establecer un ámbito claro para la articulación del Estado de la Ciudad con las organizaciones ciudadanas en cada uno de los 57 barrios populares inscriptos en el RENABAP, donde habitan 73.600 familias aproximadamente.

Cabe señalar que los Comités Barriales tienen por objeto articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud, en el contexto de la emergencia sanitaria, posibilitando el cumplimento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, brindando herramientas e insumos y protegiendo integralmente a las economías familiares durante y luego de la emergencia. 

De esta manera, la iniciativa se centra en la situación sanitaria y situación económica y social, haciendo hincapié en la situación específica de las mujeres y población travesti y trans. Comprendiendo que los ejes mencionados constituyen las variables prioritarias urgentes en el contexto de la pandemia COVID-19. Cada Comité Barrial podrá incorporar los aspectos que considere prioritarios en base a las demandas. 

Es así que los Comité Barriales tendrán entre sus funciones: sostener controles para embarazadas, urgencias no febriles (ILE, Odontológicas); entrega de anticonceptivos, medicación a pacientes crónicos y vacunación; habilitar Unidades de Febriles de Urgencia, en horario extendido; destinar flotas de móviles, por barrio, para traslado de pacientes a hospitales de referencia por COVID-19; aumentar la dotación de promotoras y promotores de salud por CESAC, para asistir a vecinos y vecinas en dichos barrios; entregar elementos de limpieza, higiene personal y repelente para insectos a quienes lo necesiten; y garantizar el acceso de agua a todas las viviendas.

Al respecto de esta iniciativa, Javier Andrade (FdT) -uno de los autores de la misma- explicó que “las dificultades planteadas por la pandemia y la cuarentena, sumado al preocupante avance del Dengue en nuestra ciudad, impactan con más crudeza en villas y asentamientos” y remarcó que “la fragilidad histórica de las economías familiares en el acceso a los servicios de salud, con una población que depende de la salud pública, sumado al déficit en condiciones de ventilación e iluminación y hacinamiento en las viviendas, y problemas de infraestructura en los barrios, hacen vital la creación de los Comités de Emergencia en los barrios populares”.

Además indicó que “esto va a fortalecer el rol del Estado presente en el contexto de emergencia en el acceso a las herramientas sanitarias para enfrentar esta pandemia, para proteger las economías familiares más vulnerables en su situación económica, proveer alimentos y elementos de limpieza y desinfección donde sean necesarios, reforzar con acciones concretas para la intervención en situaciones de violencia de género, es necesario ser muy certeros en el empleo de ésos recursos”.

“Necesitamos contar con herramientas económicas para sujetos de derechos de programas sociales en la Ciudad, incompatibles con programas nacionales, garantizando una ayuda mediante un ingreso extraordinario”, remarcó y precisó que “también a los que reciben derechos a través de programas sociales, hasta tanto y en cuanto dure la emergencia sanitaria, y garantizar el incremento de recursos a instituciones comunitarias que asisten a la población de los barrios populares”.

Sobre esa misma línea, precisó que “la creación de los Comités de Emergencia es fundamental, porque nadie como los vecinos y vecinas, así como los jefes y jefas de centro de salud e instituciones del barrio conocen mejor su realidad” y sentenció que “de esta manera es posible realizar una estrategia que sea sostenible en el tiempo, tanto para la prevención del coronavirus, como para seguir atendiendo las cuestiones de salud que son impostergables”.

La medida también lleva la firma de Matías Barroetaveá, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password