Cuarentena mediante, piden declarar la emergencia pública en materia social

La declaración es impulsada por la titular de la Banca de la Mujer, por violencia por razones de género en todo el territorio nacional.

En las últimas horas, la senadora nacional Norma Durango (Frente de Todos), actual presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado, presentó un proyecto de  ley que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género, por el término de dos años.

El objetivo de la iniciativa, dice Durango, “es prevenir, y revertir el número de víctimas por violencia de género en todos sus tipos y modalidades, en nuestro país. Propone declarar en todo el territorio de la Nación, según lo dispuesto en el artículo 75 inciso 23 y en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género por el término de dos años, que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por igual plazo si subsisten las razones que la han originado”.

Durango expresó que “queremos, necesitamos, nos urge que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas competentes, adopte las medidas necesarias para la implementación de una ley de emergencia por violencia, que permita dotar del presupuesto necesario al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para cumplir su función de órgano de aplicación de la Ley No 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Y que a la vez, de facultades a la Jefatura de Gabinete de Ministros para “disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a la emergencia”.

La senadora pampeana expresó también que “no es nueva mi preocupación por esta problemática. De ello dan cuenta las distintas iniciativas que he presentado en estos años. En particular,  el proyecto de ley del año 2018 solicitando se declare la emergencia pública en materia social por violencia por razones de género en todo el territorio nacional, con la finalidad de dotar al organismo rector de las políticas de género de un mayor presupuesto para afrontar la problemática. El mismo fue tratado en la Comisión Banca de la Mujer, junto con iniciativas similares de otras senadoras nacionales. Si bien arribamos a un consenso, el mismo perdió estado parlamentario.

Frente a esta realidad que hoy nos sacude, y que recrudece como consecuencia de esta pandemia, he decidido volver a presentarlo, con el objetivo primordial de prevenir y revertir los casos de violencia por razones de género, y de contribuir, desde el lugar que ocupamos en el Congreso nacional, a hacer uso de los instrumentos de los que disponemos para ello.

Esta medida busca constituirse como una verdadera herramienta que permita avanzar de manera concreta y efectiva sobre una problemática que día a día se cobra más vidas de mujeres en nuestro país. Coordinar, fortalecer, reforzar, capacitar, implementar son palabras con mucha fuerza de acción pero que sin los presupuestos suficientes quedan cual meras declaraciones de voluntad. Hoy nuestro país nos exige respuestas efectivas y rápidas frente a una situación tan compleja y preocupante. La violencia de género también es una pandemia” fundamentó.

Medidas prioritarias

El proyecto prevé los siguientes ítems:

#Coordinar con los gobiernos provinciales y municipales la asignación de recursos presupuestarios y la implementación de capacitaciones para la conformación de las Unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia por razones de género, según lo previsto por el artículo 10 inciso 2 de la Ley Nº 26.485;

#Crear en todo el territorio nacional al menos UN (1) Hogar de Protección Integral o refugio en cada jurisdicción.

# Fortalecer todas las estrategias de protección a las personas en situación de violencia por razones de género.

# Fortalecer el sistema de alerta temprana y geolocalización inmediata a utilizar en situaciones de violencia por razones de género en coordinación con las fuerzas de seguridad federales, provinciales, municipales y los poderes judiciales locales en lo que respecta al ámbito territorial de su competencia;

# Reforzar los mecanismos de articulación y coordinación con el Poder Judicial de cada provincia para garantizar el acceso a la justicia de las personas que están en situación de violencia por razones de género. Fortalecer los mecanismos de acceso rápido y efectivo a los servicios de salud sexual y reproductiva.

# Fortalecer las capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 27.499;

# Fortalecer las redes territoriales de acompañamiento comunitario que trabajen con situaciones de violencia por razones de género;

# Suscribir convenios de cooperación con organismos nacionales, provinciales e internacionales, que tengan por objeto prevenir la problemática de la violencia de género.

 #Se establece, para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia por razones de género, una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password