Diputada oficialista refuta que el Congreso no esté activo

Jimena López aclaró que los legisladores pueden circular y concurrir al Parlamento y cargó contra quienes desde la oposición sostienen lo contrario.

“Frente a algunas declaraciones públicas de unos poquitos diputados de la oposición (pero ruidosos y además vecinos del propio Congreso, ya que viven en Capital Federal), es muy importante que, en esta situación de crisis sanitaria y económica mundial, no alentemos el caos”, expresó Jimena Lopez diputada del Frente de Todos.

“Los diputados pueden circular y concurrir al Congreso, de acuerdo con excepciones dispuestas por decreto 297/20 del Poder Ejecutivo. La resolución 615/20 firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, da licencia excepcional a todos los agentes de la Cámara de Diputados, con excepción de diputados nacionales y autoridades superiores”, sostiene la diputada.

López sostuvo que “Massa y las autoridades del bloque Frente de Todos trabajan diariamente en el Congreso. De hecho en estos momentos, Massa ultima detalles para poner en marcha el sistema para sesionar de manera remota en Diputados, asegurando garantías de seguridad y tecnológicas”.

Para hablar, hay que tener fundamentos. Es evidente que el funcionamiento es diferente al habitual y estamos adecuándonos a las circunstancias, Pero hubo 14 trámites parlamentarios desde que se ordenó el aislamiento obligatorio y un total de 487 proyectos de ley, de resolución y de declaración presentados desde que se ordenó la cuarentena”, expresó la diputada del Frene de Todos.

Luego reivindicó que “como nunca, en un mes, 17 ministros y funcionarios dieron informes de gestión ante los diputados sobre las acciones que están desarrollando en sus áreas frente a la pandemia. Una cantidad inédita”.

En ese marco sostuvo que “nunca sucedió que los diputados tengan en el transcurso de menos de un mes un informe de todas las carteras del Ejecutivo, y mucho menos en momentos de crisis como estos”, y agregó: “Hubo tres reuniones de autoridades de Cámara y autoridades de los bloques.

Tras ello, López la emprendió contra quienes sostienen lo contrario: “Antes que salir a Twitter o romper la cuarentena para hablar pavadas en televisión, mejor es ponerse a trabajar y promover la armonía para poder entre todos construir la mejor salida posible”.

Y a continuación, a través de un comunicado detalló cómo funcionan otros parlamentos en el mundo en la actualidad.

– Parlamento Europeo: sigue funcionando a distancia. En el recinto se presenta un número simbólico de eurodiputados y el resto vota por correo electrónico. Cada eurodiputado recibe en su correo electrónico un certificado de voto, que debe imprimir, rellenar a mano y escanear, para posteriormente remitírselo a la secretaría general del Parlamento, que realiza el recuento.

– Chile: Los diputados y senadores chilenos aprobaron un proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos ante circunstancias de cuarentena sanitaria o un estado de excepción por calamidad pública.

– En parlamentos europeos, como España, Italia y Francia, se trabaja con un número reducido de parlamentarios en forma presencial (representativos de cada fuerza política) y el resto participa en forma telemática.

La diputada Jimena López concluyó afirmando que “la democracia no es solo la libertad de decir lo que se piensa, es también un trabajo colectivo de construcción de soluciones frente a los problemas que se presentan para que los sufrimientos colectivos puedan superarse”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password