La Comisión de Modernización de Diputados acordó avanzar en un protocolo de sesión virtual

El cuerpo se constituyó este jueves y designó como presidenta a la oficialista Daniela Vilar. Citarán a expertos en la materia.

Daniela Vilar asumió como presidenta de la comisión (Foto: @DanyVilar)

La Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Cámara de Diputados se constituyó este jueves y acordó avanzar en un protocolo de sesión virtual para poner en práctica en el contexto de la pandemia, con la colaboración de un comité de expertos.

En una reunión por videoconferencia -que no fue transmitida por los canales de la Cámara-, la comisión quedó a cargo de la bonaerense Daniela Vilar (Frente de Todos). Como vicepresidentas fueron nombradas Silvia Lospennato (Pro) y Graciela Camaño (Consenso Federal), mientras que Dolores Martínez (UCR-Evolución) fue electa secretaria.

“Acordamos en la necesidad de avanzar hacia una eventual sesión online y trabajaremos en conjunto para darle al Congreso las herramientas que garanticen un ejercicio seguro y confiable. Coincidimos en la importancia de avanzar hacia un Congreso abierto, moderno y participativo, que incorpore la tecnología para desarrollar políticas públicas, y vamos a trabajar en ese sentido”, expresó Vilar.

Durante la reunión, oficialismo y oposición coincidieron en la necesidad de “generar confianza entre todos los bloques políticos” de cara a la realización de una sesión virtual. En ese sentido, los representantes de Juntos por el Cambio plantearon numerosas dudas técnicas sobre el modelo de sesión remota que esta semana difundió el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Ese prototipo -elaborado por técnicos de Diputados- consiste en una aplicación en la cual los diputados podrán acceder con un usuario y una contraseña, a través de una conexión segura (VPN), para luego proceder a la verificación de identidad mediante un chequeo biométrico instantáneo provisto por el RENAPER. Una vez registrados, los legisladores tendrán acceso al “recinto virtual” -un gráfico del hemiciclo con los rostros de cada uno- y a la Orden del Día a tratar, y desde allí podrían votar.

Dolores Martínez, quien fue directora de Modernización Parlamentaria durante la gestión de Emilio Monzó, planteó que “no hay que mirar solo la función de la sesión, sino que hay que tener una mirada más sistémica del funcionamiento de la Cámara que incluya todas las instancias que componen el trámite legislativo”, desde la presentación de los proyectos hasta su tratamiento en comisiones, la sesión en sí misma y otros aspectos como las sesiones informativas.

Otro planteo de la oposición fue que al momento de sesionar “todos los diputados tengan el mismo dispositivo”, como por ejemplo las notebooks que utilizan en el recinto.

Por otra parte, los integrantes de la comisión acordaron convocar a expertos de distintos ámbitos y a la Red de Parlamento Abierto para que colaboren en el diseño del protocolo.

Se buscaría reglamentar así dos artículos del reglamento, el 14 y el 106, aunque desde la oposición sostuvieron que más allá de las consideraciones técnicas de la Comisión de Modernización, la discusión debe darse en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, y luego, eventualmente, aprobar esas reformas en una sesión.

El artículo 14 establece que “los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo en casos de fuerza mayor”.

En tanto, el 106 indica que “las comisiones se reúnen y dictaminan sus asuntos en dependencias de la Cámara de Diputados de la Nación. Sin perjuicio de ello, cuando circunstancias especiales lo aconsejen, las reuniones podrán realizarse en cualquier otro lugar que se considere más conveniente para la consecución de los fines perseguidos, con previa autorización de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password