Con apoyo de un sector de JxC, piden sesión especial para el jueves en Diputados

Representantes del interbloque Federal, más algunos de Juntos por el Cambio, enviaron una nota al presidente de la Cámara solicitando tratar ocho proyectos relacionados con la emergencia sanitaria.

Con el deseo de reactivar la Cámara de Diputados, que solo viene desarrollando reuniones informativas de manera remota, un grupo de diputados del interbloque Federal y Juntos por el Cambio presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un pedido de sesión especial para el próximo jueves.

La sesión fue pedida para este 30 de abril a las 12, para tratar una serie de proyectos relacionados con la pandemia de coronavirus, tales como un programa de Protección al Personal de Salud; otro de incentivo, protección y gratificación al personal de salud, científicos y fuerzas de seguridad abocados a la lucha contra la pandemia, y un boleto gratuito para trabajadores y profesionales de la salud.

Lea también: Para Massa, el debate sobre las sesiones virtuales es entre “lo nuevo o lo viejo”

En la nota enviada a Massa, los diputados encabezados por el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca se manifiestan a favor de que la sesión sea o bien de forma telepática o bien combinada con la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota, asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional.

Inmediatamente después de conocida, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, salió a ponderar la convocatoria: “Agradezco que haya opositores que se preocupan por ayudar a resolver los problemas que hoy tiene nuestro país. En una sesión remota como propusieran @SergioMassa y Maximo Kirchner. Es hora de trabajar unidos, no de shows mediáticos”.

El dato saliente de la nota enviada a Massa es que la misma está suscripta por diputados de la oposición que incluyen a Juntos por el Cambio, pero no a la conducción del interbloque, lo que marca una división interna entre el ala dura y los dialoguistas. Se trata de legisladores vinculados al monzoísmo y a Martín Lousteau, como Sebastián García De Luca, Emiliano Yacobitti, Ana Carla Carrizo, Federico Frigerio, Juan Aicega, Dolores Martínez, Gabriel Alberto Frizza, Eduardo Cáceres, Marcelo Humberto Orrego, Felipe Álvarez, Domingo Luis Amaya, Francisco Sánchez, David Pablo Schleret, Gustavo Hein y Martín Grande.

También firman la nota los diputados del interbloque Federal Eduardo “Bali” Bucca, Graciela Camaño, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Alejandro “Topo” Rodríguez, Paulo Leonardo Cassinerio, Jorge Sarghini, Enrique Estévez, Andrés Zottos y Claudia Gabriela Márquez, y por el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Son ocho proyectos, que incluyen también modificaciones a los impuestos a las Ganancias, para exceptuar los gravámenes sobre guardias obligatorias por parte de proesionales del área salud y docentes; una suma no remunerativa para trabajadores sanitarios, y hasta una pensión graciable para familiares de trabajadores del ámbito de la salud fallecidos por causa del Covit-19.

“Quienes solicitamos esta sesión extraordinaria consideramos que se encuentran configuradas las razones por las que usted debe buscar la instancia de funcionamiento que atienda la continuidad del poder que representamos y respete el aislamiento, las restricciones ambulatorias y las posibilidades de participación en el debate y el voto de aquellos miembros que por edad o enfermedades prevalentes se constituyan en población de riesgo”, expresa la nota.

Recuerdan los legisladores que otros parlamentos del mundo han funcionado, en el caso de Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda, con presencia restringida de legisladores con derecho a voto por bloque parlamentario; en otros se ha previsto sesionar con videoconferencia y votar de manera electrónica remota, tales los casos de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Rumania; y en otros se han implementado sistemas que combinan la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota, como España, Holanda y Polonia.

Asimismo se mencionan provincias cuyas legislativas ya han sesionado de manera remota, citando los casos de Mendoza, Salta, Córdoba y Santa Fe.

Pedido de Sesión Especial 30-4 by Parlamentario on Scribd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password