El proyecto que autoriza la receta médica digital recibió media sanción en Diputados

La iniciativa, que también habilita la teleasistencia, fue aprobada con 246 votos afirmativos y solo dos negativos. El turno del Senado.

El proyecto de receta digital fue fruto de un amplio consenso (Foto: HCDN)

El proyecto que autoriza la receta médica digital y la teleasistencia, motivado por la pandemia del Covid-19, fue aprobado este jueves en la Cámara de Diputados de manera virtual y fue girado al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa recibió 246 votos a favor y dos en contra, de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá (Frente de Izquierda).

Con la futura ley, donde se unificaron siete proyectos distintos, los médicos podrán prescribir todo tipo de medicamentos de manera electrónica y las farmacias podrán dispensarlos; y además la atención médica podrá realizarse de forma telemática.

El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la Ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina fue sancionada en 1.967 y explícitamente prohibía la prescripción digital, estableciendo que “el único método era por la vía manuscrita y con un sello”.

En el año 2001 se sancionó la Ley 25.506 de Firma Digital, pero en su artículo 4 excluyó la posibilidad de utilizar ese mecanismo para la prescripción médica.

Finalmente, en 2018, se derogó dicho artículo y “empezó a vislumbrarse con más certeza la posibilidad de que las prescripciones médicas puedan ser electrónicas”, explicó Yedlin.

Yedlin sesionó desde el Ministerio de Turismo de Tucumán (Foto: Prensa Pablo Yedlin)

El diputado del Frente de Todos indicó que si bien “algunas obras sociales y algunas provincias hoy las utilizan, genera algunas dudas que la ley sea tan taxativa” y por eso se busca modificarla.

Yedlin aclaró que el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 696/20, “permitió que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada para evitar que el paciente se dirija al médico y luego a la farmacia” en medio del aislamiento social.

Sin embargo, remarcó que con la futura ley se logrará “que este sistema sea realmente digital y que permita superar el momento de la pandemia”.

En cuanto a la teleasistencia, señaló que hoy existe un “vacío legal”, pero a partir de su implementación, “el médico podrá tener un intercambio” con el paciente “a través del sistema remoto”.

En tanto, el tucumano explicó que el Ministerio de la Salud de la Nación y cada jurisdicción estarán obligados a garantizar la protección de los datos personales de los pacientes en estos procesos digitales.

Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud, destacó que “estamos dándole a los médicos una herramienta tecnológica” y además “los pacientes no tendrán que movilizarse” a los establecimientos de salud.

“Este sistema sin dudas va a facilitar la obtención de turnos evitando traslados innecesarios y esperas en los centros de salud”, consideró la legisladora del Pro, y añadió que “se garantiza la trazabilidad del origen y destino de las drogas”.

Polledo también aclaró que “esta ley no es exclusivamente para la pandemia”, sino que quedará para la posteridad.

Desde la UCR, Claudia Najul, exministra de Salud de Mendoza y autora de uno de los proyectos, resaltó que la iniciativa “tiene amplias ventajas tanto para pacientes como para el sistema de salud, ya que facilita el seguimiento de los tratamientos, disminuye la posibilidad de recetas falsas y el robo sellos”, entre otros beneficios.

“Hace tiempo que debíamos tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos desde el Estado”, aseveró Najul.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password