El oficialismo busca fomentar la participación ciudadana en las acciones de gobierno

Los legisladores de Vamos Juntos y UCR-Ev impulsaron un proyecto de ley que prevé propiciar, fomentar y garantizar que los vecinos de la Ciudad puedan tener una participación activa en la toma de decisiones que surjan como políticas y acciones de gobierno.

Foto: Gustavo Cherro

Con el objetivo de garantizar que se escuche la voz de los vecinos en la toma de decisiones, los diputados de Vamos Juntos y UCR-Ev presentaron en la Legislatura porteña un proyecto que busca establecer una “Ley Orgánica de Participación Ciudadana”, mediante la cual se busca  sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa en la toma de decisiones que surjan como políticas y acciones de gobierno.

De esta manera, el texto busca “promover e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos, instaurando la cultura participativa en el funcionamiento de la Administración Pública de la Ciudad”, “favorecer la mayor eficacia de la acción política y administrativa a través de la construcción colectiva”, “mejorar y fortalecer la comunicación entre la acción de gobierno y la ciudadanía, “facilitar a las personas y a las entidades de participación ciudadana el ejercicio de procesos de deliberación participativa”, entre otras cuestiones.

La propuesta del oficialismo sostiene que tienen derecho a la participación ciudadana a través de los mecanismos constitucionales preexistentes “todos los ciudadanos residentes en la Ciudad y las personas extranjeras que cuenten con la residencia permanente otorgada por la autoridad competente”, “las entidades privadas sin fines de lucro”, “las entidades representativas de intereses colectivos” y las “agrupaciones de personas físicas o jurídicas que se conformen como plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas sin personalidad jurídica”.

Entre otros puntos, el proyecto prevé que se brinden programas de formación para la ciudadanía y para el personal al servicio de la administración pública; y, medidas de fomento en los centros educativos.

En los fundamentos del texto, los legisladores explicaron que “la participación ciudadana en todos los asuntos de interés público es un derecho que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, republicana, semidirecta y federal, como lo establece la Constitución de la Nación Argentina” y consideró que “el compromiso de la Administración Pública de la Ciudad es ofrecer canales y métodos de participación ciudadana que permitan a los ciudadanos expresarse, crear e intervenir en los procesos sobre todo aquello que es esencial y relevante en sus vidas”.

“La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es el objetivo primordial propuesto por la presente Ley. No se pueden hacer políticas pensando en los ciudadanos sino se deja que ellos mismos participen en el proceso. Es por eso que mediante esta Ley se promueve y garantiza respetar y crear políticas más participativas y que, por tanto, el pueblo se sienta parte de un todo”, concluyeron.

La medida lleva la firma Lucía Romano, Jorge Apreda, Claudio Cingolani, Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero, Esteban Garrido, Hernán Reyes, Guillermo Suarez (VJ) y Diego Weck (UCR-Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password