Piden declarar la emergencia social en materia de violencia de género

Durante el aislamiento se recrudeció la violencia machista ante la falta de redes de contención y el agravamiento en las condiciones de aquellas mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia en el ámbito convivencial.

En el marco de “Ni Una Menos”, las Mujeres Socialistas, a través de su diputado nacional Enrique Estévez, presentaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley para que se declare la emergencia pública en materia social por violencia de género. Por un lado, la iniciativa procura implementar de forma inmediata una serie de acciones y políticas concretas en materia de prevención y asistencia integral de la violencia por razones de género durante el aislamiento. Pero también busca generar herramientas que permitan un adecuado abordaje territorial de la problemática de la violencia de género y tengan un impacto positivo real en la calidad de vida, el empoderamiento y la autonomía de quienes padecen este flagelo.

Según datos del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, entre el 20 de marzo y el 14 de mayo del corriente se registraron 49 casos de femicidios. Además, sólo en este primer mes de aislamiento, aumentaron un 40% las consultas por violencia de género en la línea 144.

“Es necesario mejorar la capacidad de respuesta del Estado en el marco de la emergencia sanitaria por lo que proponemos que se declare actividad esencial los servicios y dispositivos de atención y asistencia integral a personas en situación de violencia por razones de género”, enfatizó el diputado Enrique Estévez.

Asimismo, el dirigente socialista expresó: “El acceso a la Justicia está tremendamente limitado en tiempos de cuarentena; necesitamos un Poder Judicial ágil, con canales de denuncias accesibles, para mejorar la capacidad de respuesta y adoptar medidas de protección en tiempo oportuno”.

Además, el diputado nacional del bloque Socialista señaló la necesidad de contar con estadísticas oficiales y consolidar un “Registro Único de Casos de Violencia de Género a nivel nacional”. “El Estado no cuenta con un registro de situaciones de violencia por razones de género unificado y actualizado a nivel nacional, que nos permita contar con estadísticas claras y precisas para elaborar políticas en la materia”, precisó.

El proyecto presentado contempla la necesidad de reforzar y ampliar los canales y líneas de atención telefónica gratuita, para el acompañamiento, contención y asesoramiento, e Intensificar las campañas de difusión en materia de prevención y asistencia de la violencia por razones de género. Asimismo, propone que el Ministerio de Educación incluya en las trayectorias escolares a distancia los contenidos curriculares en materia de perspectiva de género, la problemática de la violencia por razones de género y Educación Sexual Integral (ESI), y además que se realicen capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El diputado Estévez pide crear un “Registro Único de Casos de Violencia de Género a nivel nacional”.

“Esta problemática no sólo se circunscribe al contexto de pandemia. Es necesario fortalecer las políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y erradicación de las situaciones de violencia por razones de género en todo el país”, amplió el diputado santafesino.

Por eso el proyecto del Socialismo propone incrementar el presupuesto asignado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para implementar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia por Razones de Género, y para que se asista a los gobiernos provinciales y municipales con recursos y capacitaciones permanentes para la conformación de las unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención.

En el mismo sentido, el proyecto indica que dicho ministerio debe crear y fortalecer en todo el territorio nacional centros de desarrollo integral, y casas de protección y acompañamiento como instancias de tránsito para las personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género en caso de que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad psicofísica y sexual y/o de las personas a su cargo.

La violencia no es sólo física o psicológica, también es económica. Por eso las Mujeres Socialistas proponen en el proyecto de ley una asignación económica especial para las personas víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y no posean recursos económicos suficientes para su subsistencia. Asimismo, sostienen que ¨para lograr la autonomía económica y que las víctimas puedan salir de los contextos de violencia necesitamos un Estado presente, que brinde respuestas en materia habitacional, de reinserción socio-laboral y terminalidad educativa”.

Por último, el diputado Enrique Estévez dijo que “resulta imprescindible fortalecer los mecanismos de acceso rápido y efectivo a los servicios de salud sexual y reproductiva”, y ese sentido reclamó el “urgente tratamiento” en el Congreso “para lograr el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password