La Legislatura avanza con beneficios fiscales para los comercios no esenciales

La Comisión de Presupuesto se reunió con el ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, quien explicó las medidas que el Gobierno de la Ciudad buscará implementar para llevar un alivio fiscal a los comerciantes.

FUENTE: eleve-ve.com.ar

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enviara una iniciativa a la Legislatura en la que planteaba un alivio fiscal para los comercios no esenciales, la Comisión de Presupuesto -encabezada por Claudio Romero (VJ)- se reunió con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, para obtener precisiones acerca de ese proyecto de ley.

La medida en cuestión propone liberar a los comerciantes damnificados del pago de las alícuotas de ABL correspondientes a junio y julio de este año. Además propone la creación de una línea especial de crédito del Banco Ciudad, con tasa subsidiada del 12% anual y reducción de requisitos respecto de otros préstamos, destinada a paliar la situación generada por la merma de ventas y facturaciones.

Al respecto de la misma, Giusti explicó a los diputados de la Ciudad que se busca “aliviar un poco la situación de los comerciantes, con quienes veníamos acordando un esquema de reapartura gradual de los locales” y destacó que desde el Ejecutivo buscarán ampliar a través de otros instrumentos el apoyo a los sectores productivos y emprendedores perjudicados por la situación desatada por la pandemia del Covid 19.

En el encuentro también estuvo presente un representante de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Manuel Balestretti, quien brindó precisiones sobre cómo se implementará la instrumentación de las medidas proyectadas.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo -presidida por Marcelo Guouman (UCR-Ev)-, despachó el proyecto de Gonzalo Straface (VJ) de simplificación administrativa, que elimina varios pasos burocráticos y facilita las gestiones inherentes a las habilitaciones de locales o actividades y los requisitos de control y fiscalización.

Además por iniciativa de Sergio Abrevaya (Gen) se incorporó un apartado referido al reconocimiento normativo del trabajo de los panaderos artesanales o panaderías artesanales. Claudio Morresi (FdT) planeó inquietudes normativas en la prevención sanitaria para gimnasios y clubes barriales.

Los cuestionamientos del FdT

La diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira volvió a insistir en que las medidas que el Gobierno de la Ciudad busca implementar “son insuficientes” y  propuso extender los créditos a tasa cero para quienes no acceden a los bancos. Para ello la opositora presentó un proyecto de declaración en el que pide que se lleven a cabo las gestiones necesarias  para implementar una línea de crédito a tasa cero a través de la empresa Ciudad Microempresas S.A.U, destinado a aquellos comerciantes que no sean sujeto de crédito bancario.

La iniciativa busca expandir las medidas de apoyo financiero a los comerciantes de baja o nula formalidad que se vean imposibilitados de realizar su actividad con normalidad debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y no reúnan los requisitos para acceder a líneas de crédito de la banca tradicional.  

Al respecto de la iniciativa, Neira remarcó que “necesitamos sumar nuevas herramientas crediticias para sostener estos comercios en el contexto de la pandemia, y Ciudad Microempresas S.A.U., una empresa controlada por el Banco Ciudad, puede aportar no sólo su flexibilidad crediticia sino también la experiencia de sus trabajadores en la atención a emprendedores con baja formalidad” e insistió en que se trata “del eslabón más débil de la economía de la que dependen muchos puestos de trabajo y que también necesita apoyo financiero, por eso proponemos que puedan acceder a créditos subsidiados a tasa 0%”.

“Antes de que se declarara la pandemia cientos de negocios ya estaban atravesando una situación crítica y de desamparo debido a la crisis económica que veníamos arrastrando y ahora se enfrentan a una situación peor al tener que cerrar”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password