JxC advierte que “la persecución penal de periodistas” es “un atropello sin precedentes” en democracia

Luego de las declaraciones del periodista Marcelo Longobardi, desde la coalición opositora denunciaron por parte del Gobierno “un intento de criminalización de periodistas como llevan adelante los más rancios gobiernos autoritarios”.

Los referentes de Juntos por el Cambio advirtieron este viernes sobre una “persecución penal de periodistas” que “constituye un atropello sin precedentes desde el regreso de la democracia”, tras las declaraciones de Marcelo Longobardi, quien sostuvo que podrían producirse detenciones de periodistas en el marco de la causa sobre presunto espionaje ilegal durante el macrismo.

La coalición opositora manifestó su “preocupación ante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas en una causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal. La persecución penal de miembros de la prensa constituye un atropello que no tiene precedentes desde el regreso de la democracia en 1983”.

“La tarea de la prensa es investigar, indagar y dar a conocer libremente cualquier información. Por eso sostenemos que cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder, contra periodistas por realizar su trabajo es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda. Además, funciona como un claro mensaje para sembrar el temor y la autocensura de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación”, enfatizaron mediante un comunicado.

Además, remarcaron que “la posibilidad de detención de periodistas -de la que dan cuenta algunos medios de alcance nacional- se da en consonancia con declaraciones sumamente preocupantes de miembros del Gobierno nacional y de encumbrados dirigentes oficialistas que, en vídeos profusamente difundidos por redes sociales, han llegado a hablar de ‘asociaciones ilícitas’ entre periodistas de investigación y la Agencia Federal de Inteligencia”.

“Estas declaraciones no son únicamente un nuevo embate del kirchnerismo contra la prensa, observamos que vienen peligrosamente de la mano de un intento de criminalización de periodistas como llevan adelante los más rancios gobiernos autoritarios”, agregaron.

Por último, los opositores afirmaron que hacen suyas las declaraciones y advertencias recientes de la Academia de Periodismo, FOPEA y ADEPA.

El comunicado fue firmado por los presidentes de los tres partidos que integran la coalición, Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI); los jefes del interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado); y los presidentes de los bloques Pro Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password