Denuncian por “incitación a la violencia” a las autoridades de JxC

Una abogada que es parte de la querella en el caso de la tragedia del ARA San Juan, hizo una presentación judicial por el comunicado del sábado.

“Se ha difundido un comunicado de la agrupación política Juntos por el Cambio en el cual se incita a la violencia política”, señala la denuncia de la abogada Valeria Carreras contra la principal oposición por las expresiones vertidas a través de un documento difundido el sábado sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez.

La presentación va contra Patricia Bullrich como presidenta del Pro y contra el resto de los firmantes del documento, calificando de “intimidación e incitación a la violencia política” lo expresado por las autoridades de JxC, que hablaron de “un crimen de la mayor gravedad institucional”.

Carrera es abogada de la querella en la investigación de la tragedia del submarino ARA San Juan, y se fundamenta en que los términos de la declaración hecha pública por Juntos por el Cambio este fin de semana “siembran una acusación velada pero directa a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de Fabián Gutiérrez, apuntando con el mentado comunicado profundizar ‘la grieta’”.

Para la letrada, el mensaje “exaspera a gran parte de la sociedad argentina, ávida de marcar diferencias, sedienta de repetir acusaciones, casi propiciando un ataque en redes contra la vicepresidenta y contra todos los que acompañamos el sector político atacado”.

El documento fue firmado por, además de Patricia Bullrich, Federico Angelini, del Pro; Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, de la UCR, y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica.

Carreras invoca el artículo 211 del Código Penal, que dice que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años”.

También el artículo 212, que establece “prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password