Piden fijar un tope máximo para las comisiones que cobran las apps de delivery

Se trata de una propuesta de Santiago Roberto (FdT) que busca regular la comisión que deben pagar los comercios que venden sus productos en las mismas, estableciendo un tope del 15% del valor total de lo entregado.

repartidores delivery

Debido al aumento de la demanda en medio de la pandemia por el Covid 19 y con la intención de beneficiar a los usuarios y los comercios, el diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual buscará establecer que las aplicaciones de delivery -del estilo de Pedidos Ya, Rappi, Glovo, entre otras- le cobren a los comercios una comisión que no exceda el 15 % del valor total de lo entregado con el IVA incluido.

Por otro lado, el proyecto también crea un marco para la protección de los usuarios de las apps, estableciendo canales de reclamos efectivos e inmediatos en casos de devoluciones o reintegros, sin perjudicar a los repartidores. En tanto los comerciantes pueden reclamarle a las empresas si se ven perjudicados por fallas en las aplicaciones o en el caso de que se demore la entrega de los productos.

Al respecto de la iniciativa, Roberto señaló que “las apps de delivery han incrementado sus ganancias exponencialmente en tiempos de pandemia porque ofrecen un servicio fundamental para no salir de casa en el contexto de aislamiento” e insistió en que “los comercios que utilizan estas plataformas para vender sus productos tienen que pagar comisiones abusivas, que promedian el 30%, y se ven obligados a trasladar ese gasto al precio de venta al público. Este fuerte aumento, sumado al descenso de las ventas hace imposible que los comercios puedan sostenerse en pie”.

Además indicó que “es la Ciudad quien tiene que regular la situación de desbalance que hay entre las aplicaciones de delivery y los comercios” y consideró que “al fijar un tope máximo del 15% en las comisiones que cobran las empresas a los locales este desequilibrio se podría revertir, sobre todo teniendo en cuenta que desde el Gobierno porteño no hubo ninguna política que ayude a los comercios a sobrellevar esta crisis”.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador precisó que “como consecuencia de las medidas de aislamiento social, los pedidos en las plataformas aumentaron alrededor de un 30% siendo impulsados por compras tanto en supermercados y farmacias como en los pequeños y medianos emprendimientos gastronómicos de la Ciudad, y para estos últimos -como dijéramos- única vía de comercialización posible” y destacó que también “aumentó el volumen promedio de cada compra alrededor de un 25%”.

“Esto ha provocado un flujo extraordinario de ingresos para las empresas, derivado de las altísimas comisiones que imponen a sus comercios afiliados, y que -por otra parte- no ha sido trasladado en beneficios para los repartidores. Y cuando las reglas no son claras, los que quedan desprotegidos son los más débiles”, completó.

La medida también lleva la firma de los legisladores María Rosa Muiños, Matías Barroetaveña y Claudia Neira (FdT).

Cabe destacar que se prevé que durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña avance con un proyecto de ley que busca regular la actividad que ofrecen las apps de delivery, así como también las responsabilidades de las empresas y de sus propios repartidores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password