Fernández: “Lo que va a resultar del debate va a pasar por el Congreso”

El primer mandatario se mostró abierto a escuchar los planteos de la oposición respecto de la reforma judicial y aseguró que la Corte “está funcionando mal”.

El día después de la presentación de la reforma judicial, su impulsor, Alberto Fernández, garantizó su disposición a “escuchar opiniones” respecto de lo que vayan a implementar y respecto de los planteos de Juntos por el Cambio aclaró que “la oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres”.

El presidente sostuvo que su gobierno está “absolutamente abierto” a escuchar los cuestionamientos en torno a las propuestas que surjan en torno a la reforma que impulsa.

Para tranquilizar ánimos, Fernández sostuvo que “lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso”, y en ese sentido sostuvo que “lo que hice fue abrir el debate”.

Entrevistado en Radio Con Vos, el mandatario señaló en torno a la Corte Suprema de Justicia que “no se está discutiendo cuántos miembros debe tener”, sino que por el contrario lo que quieren es “buscar mejorar su funcionamiento”. De hecho, consideró que -tal cual decía hace cuatro años y circuló profusamente estos días- el Tribunal Supremo “puede funcionar con cinco miembros” como sucede en la actualidad, pero advirtió que a su juicio “está funcionando mal”, por cuanto el trabajo está “virtualmente paralizado”.

Señaló además que “el recurso extraordinario de la Corte se fue ampliando poco a poco. La Corte empezó a intervenir cada vez más. Hoy la Corte define cómo interviene con una arbitrariedad absoluta”.

Consultado en torno a la comisión de expertos que lo asesorará para implementar cambios en el sistema judicial, aseguró que van a analizar problemas “muy técnicos”, y agregó que “va a tener más de 90 días para expedirse y darme los consejos que crean necesarios”.

“Pueden ser posiciones diversas, no tiene que ser algo unánime”, dijo, y enfatizó luego que “todo va a ir al Congreso después”.

En otro pasaje volvió a apuntarle al Gobierno anterior al señalar que durante ese período “se ha permitido cubrir juzgados federales con jueces que tienen el mismo sueldo. Eso me permitiría a mí cubrir cualquier juzgado federal con cualquier juez federal que sea amigo mío”.

“Estoy intentando hacer un mejor sistema de justicia en Argentina”, y se preguntó: “¿Alguien me puede decir que la justicia federal ha funcionado bien? Quien dice que sí es un cínico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password