La Ciudad prorrogó por un año el vencimiento de las licencias de conducir

La Legislatura porteña ratificó con 58 votos a favor y uno en contra un DNU del Gobierno porteño que extiende la validez de los registros cuyo vencimiento ocurra entre el 15 de febrero y 31 de octubre de 2020.

Debido a que el aislamiento social obligatorio se extendió por casi 150 días, la Legislatura porteña sancionó con 58 votos positivos y uno negativo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mediante el cual prorroga de manera excepcional por el término de un año, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de octubre de este año.

Con esta medida, el período de extensión se computará a partir del día siguiente al de la fecha de vencimiento presente en cada licencia y alcanza a los registros de transportes de taxis, remises, de escolares, vehículos al servicio de mensajería y delivery, y vehículos particulares.

La ratificación de este DNU contó con el acompañamiento de todos los bloques, salvo el de la diputada Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad (AyL).

Asimismo, durante esa misma sesión ordinaria, el Parlamento ratificó con 59 votos a favor y una abstención -también de AyL- otro decreto que suspende los plazos para la renovación de los automotores destinados a taxis, que no deberían tener más de diez años de antigüedad pero en 2019 se dejó sin efecto el cumplimiento de ese requisito por la crisis económica y en 2020 se propone un paliativo similar, en el marco de la pandemia y sus consecuencias.

El debate en el recinto

La presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte y diputada de Vamos Juntos, Cristina García, explicó que “este es un proyecto que da respuesta al pedido que nos acercaron asociaciones de taxistas, desde un principio tuvimos muy en claro que teníamos que legislar en función de un contexto que está siendo cada vez más difícil para todos” e insistió en que “nuestros taxistas han trasladados a los trabajadores esenciales, han llevado a casos sospechosos de Covid 19 y por todo esto es que es necesario que unamos nuestros esfuerzos. A pesar de que se los autoriza a no recambiar el vehículo, debido al difícil contexto económico, se les sigue exigiendo la VTV para que sigan brindando un servicio de calidad”.

En tanto Myriam Bregman (PTS) consideró que estas “son medidas parciales frente a la pandemia, deberíamos discutir lo que realmente está pasando en la Ciudad de Buenos Aires y no estas cuestiones parciales”; mientras que el trotskista Gabriel Solano (PO) advirtió que “esta Legislatura tiene que discutir las responsabilidades del Estado, no las personales”.

Por su parte, el legislador del GEN Sergio Abrevaya aseguró que “los taxis vienen sufriendo hace años la dificultad de resistir los costos y la necesidad de trasladarlo matemáticamente a las tarifas” e insistió en que “cuesta mucho comprar una unidad, tienen un 40% de impuestos… todo el sector tiene una serie de dificultades que lo viene golpeando a lo largo de los años”.

A su turno el radical Martín Ocampo (UCR-Ev) explicó que “la pandemia va a tener consecuencias en este tiempo y el futuro, la postergación de tramites va a generar en el futuro que los sistemas administrativos tengan el doble de trabajo que en un año común y se va a saturar el servicio” y remarcó que “deberían escalonarse los vencimientos de estos trámites”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password