Piden informes sobre el funcionario que habría intentado trasladar personas a una zona tomada

Se trata del vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, quien fue demorado en el ingreso a Bariloche. El proyecto fue presentado por la senadora Rodríguez Machado.

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) presentó un pedido de informes luego de que el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, fuera demorado en el ingreso a San Carlos de Bariloche, cuando trasladaba a integrantes de una comunidad mapuche.

Según trascendió, Pilquiman conducía el vehículo propiedad del INAI sin la documentación reglamentaria y fue demorado por personal de control municipal que le secuestró la camioneta.

En declaraciones a La Nación, el funcionario descartó que trasladara a integrantes del lof Lafken Winkul Mapu, que lleva adelante la toma de tierras en Villa Mascardi.

PAE

“Venía de la zona de Coquelén con una familia de la comunidad mapuche de Cerro Alto que me pidió por favor los trajera hasta Bariloche porque tenía que hacer trámites”, se defendió Pilquimán.

En su pedido de informes, Rodríguez Machado solicitó que se expliquen las razones por las que Pilquimán se encontraba trasladando a personas de la comunidad mapuche en pleno aislamiento social.

“Actualmente rigen en todo el país los decretos del Poder Ejecutivo dictados por la pandemia que prohíben la circulación de personas, salvo excepciones vinculadas estrictamente a la prestación de trabajos esenciales”, argumentó.

La senadora sostuvo que “este es un hecho que debe ser investigado. No pueden quedar dudas respecto del accionar de las autoridades públicas nacionales, como así tampoco de su posible vinculación con hechos delictivos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password