Fuerte discusión entre los senadores Alfredo De Angeli y José Mayans
Fue al comienzo de la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuando los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron del debate, en desacuerdo con el modo en que fue aprobado el proyecto para aumentar las multas a la pesca ilegal.

Los senadores Alfredo De Angeli (Pro) y José Mayans (Frente de Todos) protagonizaron este miércoles una fuerte discusión, al comienzo de la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la que asistieron funcionarios.
Al inicio del encuentro, De Angeli -vicepresidente de la comisión- pidió alterar el orden del día para tratar un conjunto de iniciativas sobre agricultura familiar en primer lugar, y dejar para lo último al proyecto que aumenta las multas a la pesca ilegal y fue aprobado la semana pasada en la polémica sesión de la Cámara de Diputados.
Para apoyar el pedido, el macrista Esteban Bullrich manifestó que “es un buen proyecto el de pesca, pero lamentablemente está viciado de nulidad por la manera en que se trató en Diputados”. “No podemos tratar ese proyecto que nuestros diputados están impugnando”, señaló, además de decir que no lo consideran “válido”.
“El tema entonces es otro, no es cambiar el orden del día, sino que no quieren tratar el proyecto”, expresó el titular de la comisión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
El oficialista dijo: “Nosotros debemos dar por válida la sanción legislativa de la Cámara de Diputados”. “Los actos producidos por las instituciones se presumen legítimos hasta tanto no haya una declaración de nulidad”, resaltó y agregó que “no” son los senadores quienes deben “juzgar la legitimidad de un acto de Diputados”, sino “un juez”.
“Si habremos hecho algo mal, habrá que corregir. Si es nulo aquello, será nulo esto, pero por el momento es válido”, sentenció y aclaró que “hasta que se trate en el recinto hay un tiempo en el que seguramente se irán corrigiendo las cosas”. Entonces, se votó a mano alzada por cambiar o no el orden, y el Frente de Todos -con mayoría- prevaleció en mantener el temario como estaba previsto.

Volvió a pedir De Angeli la palabra para “plantear el segundo punto”, cuando Mayans tiró: “No, no, ya se votó presidente”. “Senador Mayans, no estamos en el pleno”, le reclamó el entrerriano y comenzó un ida y vuelta, con gritos superpuestos, entre los que se escuchó al formoseño: “Siguen el show, siguen el show”.
“Presidente, dígale al senador Mayans que por favor me respete, yo quiero hacer un planteo y nada más”, pidió el senador del Pro, que tras la intervención de Rodríguez Saá, continuó con su opinión.
El opositor enfatizó que desde Juntos por el Cambio no podían “estar convalidando este expediente”, lo que volvió a generar los comentarios de Mayans. “¡Vamos a respetarnos! Si el diálogo es lo mejor para la democracia”, le reclamó De Angeli, mientras el jefe de la bancada oficialista fustigó: “No vengan a entorpecer el funcionamiento de la comisión”.
“Nosotros somos la oposición, estamos en minoría, ¿o también quieren callar a las minorías?”, lanzó el macrista, mientras que el oficialista se quejó de que “no respetan a las mayorías y lo que se ha votado”.
Nuevamente con una discusión en la que se mezclaban las voces, y cuando Rodríguez Saá pudo ordenar un poco la reunión, De Angeli aseguró que el proyecto “es bueno” y “tendríamos que estar apoyándolo”, pero “viene mal de la Cámara de Diputados y nosotros no podemos convalidar esto”.
“No vamos a convalidar esta comisión y nos vamos a retirar”, anunció y completó: “Para que las cosas terminen más o menos bien tienen que empezar muy bien, y esto ya nació mal”.
Cuando terminó, los legisladores opositores se desconectaron y Rodríguez Saá pasó a darles la palabra a los funcionarios, no sin antes decir: “Hay que cuidar las instituciones, y las instituciones se cuidan trabajando y escuchando”.