El FdT bloqueó el debate por la reducción de la coparticipación

Esa bancada rechazó el tratamiento de una tabla que buscaba expresar la preocupación del oficialismo y sus aliados acerca de la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir un punto la coparticipación de la Ciudad y destinar esos fondos a la Policía bonaerense.

Después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara la reducción de la coparticipación de la Ciudad, el presidente del bloque Vamos Juntos (VJ), Diego García Vilas, pidió –en la sesión ordinaria de este jueves- someter a consideración del cuerpo una tabla que buscaba rechazar la decisión del mandatario. Sin embargo, el Frente de Todos (FdT) -junto a la diputada Marta Martinez de AyL- votó en contra del proyecto y terminó bloqueando el debate; mientras que la izquierda se abstuvo.

La tabla impulsada por el oficialismo y sus aliados planteaba que la Legislatura porteña expresara “su categórico rechazo y profunda preocupación por el decreto del señor presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad a partir de la pandemia”.

Pero a pesar de que la iniciativa no fue aprobada para su tratamiento, la diputada Cristina García (VJ) expresó, durante el tratamiento de otra iniciativa, su “total repudio a la decisión del presidente que es en desmedro de los vecinos de la Ciudad, esto va a impactar negativamente en el sistema de salud y educación de los porteños” y afirmó que desde esa bancada van “a seguir velando por nuestros derechos y el respeto a la Constitución”.

Mientras que la peronista María Rosa Muiños (FdT) salió al cruce y le respondió a García: “la Constitución Nacional y la Ley de Coparticipación establece que la misma debe ser equitativa, confiamos en la solidaridad de todos los porteños y porteñas”.

No obstante Sergio Abrevaya (GEN) advirtió que “parece ser que el decreto es peor que lo que dijo el presidente, uno lo lee y asusta. La coparticipación de la Ciudad, ese 1,4%, no está desde siempre” y recordó que “en 1992 el presidente feudal Carlos Menem transfirió la educación y la salud a todas las provincias, a su costo, aunque la Ciudad no tenía coparticipación como sí lo tenían las provincias; la Ciudad se hizo cargo de esto durante muchos años y a eso se le sumó la seguridad”.

“La Ciudad es provincia, está consagrado, y por eso tiene derecho a la coparticipación. La Ciudad aporta de más, la solidaridad de esta ciudad no tiene nombre.  El jefe de Gobierno debería ir a la Corte para tratar esta situación”, completó Abrevaya.

Por su parte el oficialista Hernán Reyes (VJ) señaló que “no podemos desconocer que en el mismo momento en el que la Legislatura se presta a prorrogar la emergencia, hemos recibido una decisión hartera del presidente de la Nación que decidió sacarnos de un plumazo 35 mil millones de pesos” y consideró que “han elegido profundizar la grieta, confrontar y la peor de las fracturas que se le puede dar a un pueblo que es la distinción entre los que nacieron de un lado y los del otro”.

Asimismo lanzó con un punzante comentario: “acá lo que hay es una estrategia de poder marcada por una persona que no ostenta la banda presidencial pero que administra el poder en el Congreso y la Casa Rosada”.

A la vez que Juan Manuel Valdés (FdT) concluyó el intercambio de palabras señalando que “nadie celebra un recorte en los recursos de la Ciudad, todos quisiéramos que tuviera más”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password