Tiene dictamen favorable el proyecto para establecer un marco legal al ejercicio de la fonoaudiología

La iniciativa, con media sanción del Senado, fue avalada durante un plenario de comisiones. Regula la actividad de los profesionales, además de una serie de condiciones para el desempeño de la disciplina.

comision salud diputados 10 septiembre 2020

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable por unanimidad al proyecto que busca establecer un marco legal y regular el ejercicio de la fonoaudiología, el cual cuenta con media sanción del Senado desde julio del año pasado.

La iniciativa que irá al recinto no recibió modificaciones, con lo cual quedó a un paso de ser ley. El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT), reveló que se ha trabajado con el Ministerio de Salud y las asociaciones de profesionales “para reimpulsar este reclamo que tienen desde hace mucho tiempo”.

En representación del sector, Mónica Trovato, jefa del servicio de Foniatría en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, resaltó que la disciplina “ha crecido muchísimo” y repasó los antecedentes de iniciativas que se presentaron y no llegaron a ser ley.

La licenciada sostuvo que contar con una norma “es una necesidad, porque (los fonoaudiólogos) no tienen un marco general de qué actuaciones pueden hacer o no, pero también un marco legal que les permita resguardar las actividades”.

“Hoy en el marco de la pandemia todo es urgente, como profesionales de la salud, y hay que buscar cuáles son las necesidades de la comunidad. Los fonoaudiólogos necesitamos de esta ley”, dijo y les pidió a los legisladores “que nos ayuden, que no nos dejen solos, que nos den la posibilidad de llegar al recinto” y “esta deuda sea cancelada”.

Autora de un proyecto sobre el tema, la cordobesa Soledad Carrizo (UCR) celebró que la media sanción incorpora “casi el 95% de nuestra propuesta”. Asimismo, señaló que la norma nacional vendrá a “uniformar” las legislaciones ya existentes en algunas provincias.

Por su parte, la santacruceña Paola Vessvessian (FdT) destacó la importancia de esta profesión en un país donde “entre un 13% a un 15%” de los niños estaría necesitando todo lo que tiene que ver con la fonoaudiología” en cuanto a “la falta de atención, el lenguaje y el aprendizaje”.

El proyecto tiene como objetivo “establecer el marco general del ejercicio profesional de la fonoaudiología en el ámbito nacional y en el de las jurisdicciones que adhieran a la misma”.

La iniciativa considera “ejercicio profesional de la fonoaudiología” a las actividades de “promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana en las áreas de: lenguaje, habla, audición, voz, fonoestomatología entendida como funciones orales de succión, masticación, sorbición y deglución para el tránsito de la saliva y las relacionadas con la ingesta de la alimentación, e intervención temprana entendida como acciones de neurohabilitación para desarrollar las funciones que sustentan la comunicación y el lenguaje”.

Además, regula sobre las condiciones e incumbencias para el ejercicio de los profesionales; el desempeño de las especialidades; inhabilidades, incompatibilidades; derechos, obligaciones, prohibiciones; matriculación y registro de sancionados.

Durante el plenario con Legislación General también se aprobó un proyecto para instaurar el 23 de junio de cada año como el “Día nacional del Síndrome de Dravet”.

En tanto, una iniciativa para declarar el 28 de julio de cada año como el “Día nacional de la concientización, sensibilización e información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, volvió a asesores en la Comisión de Salud, ante los pedidos de legisladores de Juntos por el Cambio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password