El Gobierno oficializó el desplazamiento de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

A menos de 24 horas de la votación en el Senado, el Poder Ejecutivo publicó en un suplemento del Boletín Oficial los decretos que dejan sin efecto los traslados de los tres jueces federales, que habían sido dispuestos en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

A menos de 24 horas de la votación en el Senado, el Gobierno nacional oficializó este jueves el desplazamiento de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes investigaron causas de corrupción en las que estaba involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios kirchneristas.

Los decretos 750, 751 y 752, firmados por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; fueron publicados este jueves en un suplemento del Boletín Oficial que se conoció cerca del mediodía.

Luego que el oficialismo en la Cámara alta, con acompañamiento de dos aliados y ante la ausencia de Juntos por el Cambio, aprobara con 41 votos a favor el rechazo a los pliegos de los magistrados, el Poder Ejecutivo avanzó en dejar sin efecto los traslados que habían sido dispuestos en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

De esta manera, el Gobierno anuló los traspasos de Bruglia y Bertuzzi desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I; y de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal. Por lo tanto, los magistrados deberán volver a esos juzgados.

No obstante, los jueces presentaron reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra sobre sus destinos.

Con los mismos argumentos plasmados en los tres decretos, el Gobierno indicó que los traspasos no completaron “el procedimiento previsto en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las Acordadas Nros. 4/18 y 7/18”.

También señala que “más allá de la terminología empleada” en los decretos del expresidente, “se configuró en realidad un nuevo nombramiento” en cada uno de los casos, y “en un nuevo cargo, que no coincide en la totalidad de las condiciones en razón de la jurisdicción, grado y materia respecto de aquél para el cual había sido originariamente designado, y por ese motivo, debía completarse el procedimiento complejo previsto constitucionalmente”.

“No ha obtenido el acuerdo del Honorable Senado de la Nación y por ende nunca se perfeccionó conforme a las exigencias constitucionales”, asegura cada uno de los decretos que disponen dejar sin efecto los traslados.

Suplemento-BORA-17-9-2020-decretos-750-751-y-752

NOTA EN DESARROLLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password