Fracasó el tratamiento de un proyecto para declarar la emergencia educativa

En momentos donde se define la posible vuelta a clases presenciales, el oficialismo bloqueó el debate de un proyecto de Juntos por el Cambio.

La moción de Austin fue rechazada a mano alzada (Foto: HCDN)

Fracasó este miércoles en la Cámara de Diputados el tratamiento de un proyecto de ley del interbloque Juntos por el Cambio para declarar la emergencia educativa para 2020 y 2021, en momentos donde se define la posible vuelta a clases presenciales.

Dado que la iniciativa no tenía dictamen de comisión y tampoco estaba incorporada al temario de la sesión, se requería una mayoría de tres cuartos de los votos, por lo que la moción, presentada por la radical Brenda Austin, resultó rechazada.

“La situación que está atravesando el sistema educativo nacional de punta a punta en Argentina en cada uno de sus niveles amerita que llamemos a las cosas por su nombre”, planteó Austin, y recordó que en diciembre se sancionaron nueve emergencias en distintas áreas.

La legisladora, presente en el recinto, advirtió que “más de 40 conglomerados fueron declarados esenciales; sin embargo, ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo han entendido que la educación es una actividad esencial”.

“No queremos hacer una bandera de la grieta. Lo pedimos porque estamos absolutamente preocupados por la situación que atraviesan las escuelas”, afirmó la cordobesa.

En ese sentido aseguró que “solo la mitad de las escuelas tienen conectividad diaria con los estudiantes”, y agregó que según un informe de Unicef, “el 72% de los chicos están queriendo volver a clases” de forma presencial.

Por esta razón, reclamó “que la educación sea declarada actividad esencial y que se le devuelva a las jurisdicciones la decisión sobre la hoja de ruta”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password