No dejan ingresar a Bolivia a tres diputados del Frente de Todos

Se trata de Leonardo Grosso, Paula Penacca y Federico Fagioli, quienes viajaron para ser veedores en las elecciones de este domingo. Fagioli fue detenido por la policía.

federico fagioli
Las autoridades bolivianas detuvieron al diputado Fagioli al llegar al aeropuerto de El Alto.

“No nos dejan ingresar a Bolivia. Acusan al diputado Fagioli de haber cometido crímenes de lesa humanidad”, denunció este viernes por la noche la diputada Paula Penacca a través de su cuenta de Twitter.

Tanto ella, como Federico Fagioli y el diputado Leonardo Grosso viajaron al vecino país para oficiar de veedores internacionales representando a la República Argentina en las elecciones de este domingo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La legisladora de La Cámpora tuiteó luego que “la policía boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado Federico Fagioli de haber cometido de lesa humanidad. Solo para evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores”, denunció.

Por su parte, Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita, publicó un video en el que muestra forcejeos con las fuerzas de seguridad y dice: “Así nos trata la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia. Más de 60 efectivos armados y sin identificación detuvieron ilegalmente al diputado Federico Fagioli y golpearon a un diplomático argentino que nos acompañaba”.

El diputado Grosso agregó que “estamos autorizados por el propio gobierno boliviano para ser veedores internacionales y no nos dejan entrar, nos detienen, nos golpean. Es inentendible lo que está pasando”.

En otro posteo de su cuenta de Twitter, Grosso aclaró que esos tres legisaldores fueron invitados por la presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron”.

A través de un comunicado, el diputado Federico Fagioli publicó en sus redes sociales que Migraciones lo retuvo ilegalmente al momento de arribar al aeropuerto de El Alto. “Pedimos solidaridad con la situación y, sobre todo, responsabilidad a la hora de impartir informaciones al respecto. Los organismos que corresponden están trabajando”.

Y luego consideró que este “es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente. Insistimos en que nos permitan acompañar los comicios para asegurar su transparencia y denunciar todo acto que viole los ddhh del pueblo boliviano y vivir según su constitución”.

Según un comunicado difundido por el diputado Grosso antes de viajar, detallaba que la función de los veedores internacionales es participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego se instalarían en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password