La oposición reclama incorporar el uso de la Boleta Única en la provincia

Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para implementar la “Boleta Única” en territorio bonaerense.

La iniciativa parlamentaria tiene el objetivo de reemplazar a la boleta partidaria que imprime cada agrupación política y busca terminar con “múltiples problemas” que presenta el sistema vigente para convertirlo en un “proceso sencillo, claro y transparente”.

El senador Gabino Tapia, que presentó un proyecto de Ley en la Cámara alta, detalló que la idea general que se persigue es la de “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la pospandemia”.

El sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general serán definidas a criterio de la Justicia Electoral.

“Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”, manifestó Gabino Tapia.

“La iniciativa busca terminar también con la destrucción, desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística”, señaló el legislador y remarcó que “nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de Boleta Única como el utilizado por la mayoría de los países del mundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password