Organización antiabortista contra un juez por desestimar juicio contra diputadas

La Fundación Más Vida la emprendió contra Marcelo Martínez de Giorgi por haber rechazado el supuesto delito de legisladoras “verdes”.

A comienzos de marzo, las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato, Karina Banfi, Carla Carrizo, Mónica Macha y Josefina Mendoza fueron denunciadas penalmente por la Fundación Más Vida, una de las más representativas de los sectores “celestes” que rechazan la legalización del aborto. La causa contra las legisladoras fue impulsada por el supuesto delito de “incitación a cometer crímenes de odio”, atribuyéndoles la violación del artículo 212 del Código Penal y la Ley 23.592 antidiscriminación. El argumento para la denuncia fue haber supuestamente proferido cánticos que amenazaban con “quemar la catedral”.

La causa recayó en el Juzgado Federal N° 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, justo cuando arrancó la cuarentena por el Covid-19, lo que contribuyó a que la causa no se moviera, hasta que finalmente trascendió que la fiscalía había la falta de mérito por el supuesto delito adjudicado a las diputadas.

Ante ello, la Fundación Más Vida hizo varios pedidos de informes al magistrado para conocer el estado procesal de la causa, hasta que Martínez de Giorgi confirmó la inexistencia de delito, fundamentando que la incitación al delito denunciado no significaba que el mismo fuera a cometerse, y que dicha amenaza estaría amparada en la libertad de expresión.

Ante ello, la fundación impulsó una denuncia por prevaricato, argumentando que “los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina establecen claramente que la incitación a cometer crímenes de odio, sea por motivos de raza, color, etnia o religiosos, no se encuentran encuadrados dentro de la libertad de expresión, y que por el contrario los países deben prohibirlos y condenarlos, ya que se consideran la antesala de los repudiables crímenes de lesa-humanidad”.

La denuncia quedó en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti. La entidad pro vida busca reforzar su denuncia argumentando los antecedentes de intentos incendiarios contra templos, y va más allá de nuestras fronteras, al traer a colación el sucedido esta semana contra una catedral chilena incendiada casi por completo por un grupo extremista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password