Guzmán mandó el proyecto para que sea el Congreso el que avale cada endeudamiento

A partir de la aprobación de la ley, tanto las tomas de deuda externa como los programas con el Fondo Monetario deberán ser aprobados por los legisladores.

“La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado. Por eso, enviamos al Congreso un proyecto de ley que define reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobre-endeudamiento en moneda extranjera. Procesos que socavan las oportunidades de desarrollo”, expresó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el envío al Parlamento del proyecto de ley para el “fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública”.

El ministro agregó que “buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el Parlamento”. Y concluyó: “Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos”.

El proyecto de ley establece en su artículo 1° que el Presupuesto de cada ejercicio “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizados para ese ejercicio”. Asimismo sostiene que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.

Asimismo se establece en el artículo 2° que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.

Al enviar el proyecto, Guzmán sostuvo que “buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el Parlamento”.

“Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos”, agregó el funcionario.

PROYECTO-PEN-Sostenibilidad-de-Deuda-Publica-ingresado-por-Senado-PE228_20PL

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password