Aprueban la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III del BID

El convenio fue avalado este viernes en la sesión de la Cámara alta. También recibieron media sanción otros tratados internacionales.

Jorge Taiana, senador del Frente de Todos. (Foto: Comunicación Senado)

La Cámara alta avaló este viernes la adhesión de la República Argentina al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación por unanimidad, con 66 votos positivos.

A través del proyecto se aprueba el Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del FOMIN III, dados en Asunción, Paraguay, el 2 de abril de 2017, como así también su documentación complementaria.

El monto estipulado por el FOMIN III que deberá pagar la Argentina es de 18 millones de dólares estadounidenses. El pago en efectivo equivalente será efectuado de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2 del convenio.

Se dispone que, a fin de hacer frente a los compromisos emergentes, el Banco Central de la República Argentina deberá contar con los correspondientes fondos de contrapartida, que deberán ser proporcionados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, previa inclusión de dicha erogación en la Ley de Presupuesto.

El único orador de todo el paquete que incluyó los proyectos internacionales fue el excanciller Jorge Taiana, quien se encargó de detallar brevemente las características de cada uno de ellos, y sobre el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que se vincula a una actividad específica de esa entidad, el FOMIN, un fondo dedicado a favorecer la actividad privada, el desarrollo de nuevas empresas con préstamos y fondos no reembolsables. El segundo FOMIN termina este año y al iniciarse una tercera etapa, el FOMIN III, también denominado BID Lab, para empresas jóvenes, dedicadas a las nuevas tecnologías. “Vale la pena aclarar que en este FOMIN habrá que sumar 18 millones de dólares para integrarlo”, puntualizó Taiana. Argentina es el segundo país en materia de acciones dentro del BID, siendo el primero Estados Unidos.

Otros tratados internacionales

Por otra parte, el Senado aprobó el Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo con la República Oriental del Uruguay, suscripto en Montevideo el 29 de agosto de 2012, con el objetivo de desarrollar la colaboración mutua en la lucha contra el tránsito de aeronaves supuestamente involucradas en actividades ilícitas transnacionales.

También se votó el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa con la República Italiana, suscripto en Roma el 12 de septiembre de 2016, que consta de 12 artículos. El documento establece como fin fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la Defensa, de acuerdo con los principios de reciprocidad, igualdad e interés mutuo y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Por otra parte, también se avaló el dictamen en la consideración de nota enviada por Andrushchak Yuriy, por la cual solicita autorización para desempeñarse en el cargo de cónsul honorario de Rusia, en la ciudad de Ushuaia, con circunscripción en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password