Afirman que el Ejecutivo se apresta a mandar al Congreso un proyecto para crear un tribunal intermedio

Se trata de un organismo que sería creado como instancia previa a la Corte Suprema y que se estima limitará las funciones del Tribunal Supremo.

La ministra Marcela Losardo estaría dando las puntadas finales al proyecto.

Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández habló la semana pasada de la necesidad de “meter mano en la Justicia”, no hizo más que dar certezas en torno a la corporización de una de las recomendaciones de la comisión de juristas que asesoró al mandatario a fines del año pasado, en cuestiones referidas a cambios en el seno de la Justicia.

En efecto, diversas fuentes oficiales dan por cierta la elaboración de un proyecto para crear un “tribunal intermedio de arbitrariedad”, que sería una instancia previa a la Corte Suprema, y que entre otros temas se encargaría de analizar recursos procesales en causas de corrupción.

Consultado este jueves por parlamentario.com, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró que ese es uno de los temas que podría ser convertido en proyecto de ley, aunque aclaró que aún no ha sido redactado.

¨Algunas de las propuestas elevadas (por la comisión de juristas) están siendo evaluadas por el Poder Ejecutivo, pero no hay una iniciativa uniforme¨, aseguró el funcionario en una videoconferencia de prensa con periodistas de la Asociación de Periodistas de la República Argentina.

En el diario La Nación incluso se apuntó que el tema podría ser incluido en el temario de extraordinarias. Empero, muchas versiones han circulado los últimos días en torno al período extraordinario, incluso que se destrabaría la reforma judicial en Diputados, para su  presto tratamiento en esa Cámara. Sin embargo, diversas fuentes del oficialismo consultadas aclararon que “no hubo novedades” en las últimas semanas sobre el proyecto que cuenta con media sanción del Senado, desechando que al menos hasta el inicio del período ordinario pueda prosperar algo en ese sentido. Tampoco hubo precisiones respecto de la reforma del Ministerio Público, que también cuenta con la aprobación del Senado y espera tratamiento en la Cámara baja.

Precisamente por eso  se especula con la posibilidad de que el Ejecutivo avance con esta iniciativa que crearía un tribunal intermedio, y pueda llegar a presentarla en el Congreso en las próximas semanas. No sorprendería tampoco que, para instalar el tema, se incluya el tema como instancia previa a la presentación del proyecto.

La iniciativa obedece al fastidio creciente en el oficialismo en general y el kirchnerismo en particular, sobre todo respecto de la resolución del Tribunal Supremo de ampararse en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para rechazar sin dar argumentos recursos presentados por la defensa de un condenado. Es lo que sucedió en el caso puntual del exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.

El repaso final del texto para crear este tribunal intermedio estaría por estas horas a cargo de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. El proyecto puede ser aprobado por mayoría simple en ambas cámaras y, en caso de convertirse en ley, la integración del tribunal quedaría a cargo del acuerdo del Senado, previo paso por el Consejo de la Magistratura, e  impulsados por el propio Poder Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password