Detuvieron a dos concejalas en Formosa y tras el escándalo fueron liberadas

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron demoradas en la Comisaría 1ra. cuando participaban de una manifestación por las malas condiciones en los centros de aislamiento de la provincia.

La situación en Formosa se agrava cada vez más: tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán por el hacinamiento en los centros de aislamiento para infectados de Covid, dos concejalas fueron detenidas este jueves y la oposición salió a exigir la inmediata liberación.

Gabriela Neme -del peronismo disidente- y Celeste Ruíz Díaz -de la UCR- fueron abordadas por efectivos policiales cuando participaban de una manifestación de vecinos en la puerta de la Escuela N° 18 de Formosa, y fueron trasladadas a la Comisaría 1ra.

Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz

El reclamo estaba motivado por la situación de personas que fueron obligadas a permanecer aisladas en la escuela a pesar de que sus hisopados resultaron negativos, en el marco de las estrictas medidas aplicadas por el gobierno provincial.

De inmediato, legisladores de Juntos por el Cambio salieron a exigir la liberación de las concejalas y una de ellas, Ruiz Díaz, finalmente quedó en libertad, luego de que se acercaran a la comisaría el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Arce.

Más tarde ocurrió lo propio con la otra concejala, Gabriela Neme, que también salió en libertad.

Violencia, brutalidad y silenciamiento. La fórmula de la represión del gobierno formoseño contra quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos en la provincia. Exigimos la liberación urgente de Celeste Ruiz Díaz  y Gabriela Neme. Y quiero expresar mí total repudio a los maltratos y agravios a los que han sido sometidas”, había advertido Naidenoff.

Recientemente, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un habeas corpus colectivo por el hacinamiento y las condiciones “inhumanas” de las personas alojadas en centros de aislamiento de Formosa.

A eso se sumó un pedido de interpelación al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y hasta un proyecto de la Coalición Cívica para intervenir la provincia y convocar a elecciones.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) también condenó la detención de las concejalas y advirtió que “el Gobierno nacional es responsable junto a Gildo Insfrán por permitir este avasallamiento”.

“En momentos en que organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, exigen a Formosa que sus medidas para combatir la pandemia respeten derechos básicos se redobla la apuesta y se detiene a voces de la oposición ¡La Constitución no está en cuarentena!”, advirtió Austin.

Por su parte el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro se preguntó: “Señor ministro @wadodecorrido, qué más tiene que ocurrir en Formosa para que intervengan ante el gobierno de la provincia y el déspota de Insfrán. Háganse cargo y dejen el doble standard, los derechos humanos se defienden siempre”.

Paula Oliveto también se pronunció a través de las redes sociales: “Defienden a ladrones presos en mansiones y militan la detención de dos mujeres en Formosa que reclamaban x los derechos humanos de personas que están en condiciones terribles. Son patéticos”.

A su vez, el diputado del Pro Waldo Wolff señaló: “El modelo de gobierno ponderado por Alberto Fernández, ese que está enquistado hace décadas en Formosa de la mano de Insfrán, detuvo a las concejales Neme y Ruiz Díaz que denunciaron violaciones a los DDHH. Como espacio iremos a pedir su liberación y hacer visible esta barbarie”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password