Massa, sobre el proyecto de Ganancias: “El respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado”

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a su proyecto y expresó la “alegría, satisfacción y tranquilidad de que el Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta idea”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió este martes al proyecto de ley para que los trabajadores que ganen menos de 150 mil pesos por mes no tributen el impuesto a las Ganancias y aseguró que “el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado”.

El titular del cuerpo, quien encabeza la iniciativa, explicó que la semana próxima habrá reuniones informativas con la participación de autoridades de la AFIP, para que los legisladores puedan conocer “la sustentabilidad y el impacto en cada una de las provincias y actividades”, y también de “todos los sectores sindicales involucrados”, señaló.

“Seguramente el proceso del dictamen se resuelva en extraordinarias, vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1ro. de marzo (día de la Asamblea Legislativa) o posteriormente”, dijo Massa en declaraciones a radio La Red.

El tigrense confesó su “alegría, satisfacción y tranquilidad de que el Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta idea”. Asimismo, afirmó que la oposición mostró su apoyo al proyecto.

“Hoy en Argentina estamos frente al absurdo de que la diferencia entre la línea de pobreza y pagar Ganancias es mínima”, apuntó y continuó: “Es un esfuerzo fiscal de 42 mil millones de pesos que el Estado deja de percibir, pero que centralmente están orientados a que el trabajador o la trabajadora que hoy pierde hasta 20, 25 mil pesos de impuesto a las Ganancias en el salario, pase a consumirlo”.

Para el titular de la Cámara baja, “el desafío que tenemos es recuperar el ingreso, motorizar el consumo, porque en definitiva es parte de la recuperación de la economía argentina”.

Sobre el costo, que no estaba previsto para este año, Massa explicó que la meta presupuestaria se cumplirá por “la suspensión de la aplicación de la reducción de alícuotas en grandes empresas”, lo que “genera un ingreso fiscal que, en lugar de apropiárselo el Estado, se utiliza para que más de un millón de trabajadores dejen de pagar Ganancias”.

“Tenemos que volver a una lógica que nos permita que sólo el 10% de los trabajadores pague, en los sectores más altos”, añadió.

Elecciones PASO

Consultado sobre el dilema de las PASO sí o PASO no, Massa abogó por “la vocación de buscar un acuerdo (con la oposición) para que las reglas de la competencia sean reglas que compartamos todos”.

“Hay tres posiciones o ideas: posibilidad de hacer el mismo día las PASO y las generales; la posibilidad de suspender las PASO; y la posibilidad, por un proyecto que presentó la UCR, de correr la fecha, entendiendo que la situación sanitaria juega un papel central”, indicó y consideró fundamental aguardar por “la resolución que firme el Consejo Federal de Salud”.

Además, el dirigente oficialista se preguntó: “¿No convendría en todo caso, si tenemos que movilizar a 25 millones de personas en doce horas, hacerlo una sola vez?”. “Por una vez pensemos que la política tiene que resolverle la vida a la gente y no ver cómo la gente se acomoda a cómo la política resuelve sus problemas”, manifestó.

Relaciones dentro del Frente de Todos

Al responder sobre las noticias que hablan de una mala relación entre los referentes de la coalición oficialista, Massa lo calificó “más una expresión de deseo que una realidad” y ratificó que “es mentira”.

Habló entonces de “una dinámica de trabajo y funcionamiento interno que no tiene por qué transformarse en una cosa publicitada”. “Pudimos superar la idea de que en la diversidad de opiniones y orígenes distintos pudimos construir una coalición, que tiene la responsabilidad de gobernar y encima en un marco inédito” como es la pandemia, resaltó el líder del Frente Renovador.

“Sí, claro, absolutamente”, contestó al ser consultado sobre si mantiene buen diálogo con Cristina y Máximo Kirchner.

Reforma judicial

El presidente de Diputados señaló que el Frente de Todos no pudo “construir consenso” en torno al proyecto de reforma judicial, con media sanción del Senado, por lo que esperan que “los distintos sectores de la oposición hagan las propuestas de cambios”. “Aspiramos a que cada uno de los bloques haga su aporte”, insistió.

Por otra parte, opinó que “el Poder Judicial en su conjunto es el que menos se ha actualizado y el que menos rinde cuentas ante la gente. Los tres poderes somos servidores públicos y estamos obligados a rendir cuentas”.

Sobre un posible pedido de juicio político contra miembros de la Corte, Massa aseguró que “no es un tema que hayamos charlado hasta ahora” en el seno del oficialismo, y agregó: “No me parece que sea un tema para discutirlo livianamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password