Cuánto hablaron los diputados en el recinto durante 2020

En un año de intensa actividad en ambas cámaras a pesar de la pandemia, la cantidad de palabras expresadas en el recinto fue muy elevada, aunque no marcó un récord. Sí hubo un récord positivo: la cantidad de diputados que quedaron en cero, apenas dos. Pero 11 diputados no dieron ningún discurso en el año.

A través de la tecnología, el Parlamento consiguió mantener la actividad en los recintos. (Foto HCDN)

La pandemia le planteó un verdadero desafío al Congreso de la Nación en 2020. Desafío del que, hay que decirlo, salió airoso. Porque a través de la tecnología ambas cámaras encontraron la manera de mantenerse activas y de hecho, marcaron cifras que en varios rubros la acercan a niveles récord.

En Diputados, el número de sesiones fue sustancialmente mayor al del año precedente, aunque eso hubiera sido así en cualquier caso, pues la actividad merma siempre en los años electorales, máxime si son de elecciones presidenciales. Pero lo cierto es que luego de un par de meses de inactividad durante los cuales se preparó el sistema para funcionar de manera virtual, la Cámara baja encontró la manera de mantener una actividad importante y realizó 18 reuniones de manera virtual. Esto es, a partir del inicio de la cuarentena.

El presidente de la Cámara fue, previsiblemente, el que más habló en el recinto.

Había funcionado además durante el verano, con tres sesiones realizadas entre los meses de enero y febrero, que fueron también las contabilizadas para este informe que todos los años elabora la revista Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa.

Y un año tan particular, con un sistema inédito, arrojó datos singulares. Como por ejemplo la baja cantidad de legisladores que no emitieron ni una palabra en el recinto, tal cual determinó el presente informe realizado en base a las transcripciones taquigráficas de todas las sesiones. En efecto, apenas dos diputados figuraron en cero a lo largo de todo el año, lo cual marca un récord en sí mismo, pues la anterior cifra más baja fue en 2016, con 11 legisladores “mudos”. Semejante diferencia tiene su explicación en la propia tecnología. Es que muchos diputados figuran en las transcripciones taquigráficas tan solo por la consulta que al cabo de cada votación realiza el presidente de la Cámara a cada legislador cuya intención no fue tomada en el sistema VPN.

Mario Negri, sexto lugar entre los que más hablaron de la Cámara.

Está claro también que el sistema virtual para sesionar alargó las sesiones fundamentalmente a la hora de las votaciones, y eso redundó en una mayor cantidad de palabras consignadas en el presente informe. Lo cierto es que a lo largo de las 21 reuniones registradas el año pasado, se verificaron 1.443.754 palabras en el recinto, casi el triple de las verificadas el año anterior. Pero no fue récord. En 2016 (1.557.287) y 2014 (1.518.704) se habló más en el recinto de Diputados. Recordando siempre que Parlamentario elabora estos informes desde el año 2007.

¿Quién fue el diputado que habló más a lo largo del año? Como sucede generalmente, el presidente de la Cámara es el que figura al tope de la estadística. Y acá, vale hacer la aclaración de siempre: esto sucede porque es el encargado de otorgar la palabra y eso suma. De hecho, en cada intervención el presidente del cuerpo expresa, por el solo hecho de hacer intervenir a un legislador, al menos ocho palabras. Y en ese sentido Sergio Massa tuvo este año nada menos que 3.603 intervenciones, sumando con ello 84.324 palabras a lo largo de todo el año.

José Luis Ramón se ubicó en el cuarto lugar.

Como comparación vale mencionar que Emilio Monzó -el anterior presidente de la Cámara- consignó el año anterior 21.251 palabras, aunque cabe insistir en que 2019 fue un año de muy bajos registros. En 2018 había dicho el doble, pero es casi la mitad que Massa el año pasado. La explicación habrá que buscarla también en la nueva tecnología: muchas veces el presidente de la Cámara debió explicar durante las sesiones temas referidos al sistema utilizado para realizar las sesiones remotas, además de la participación que le correspondía ordenar cada una de las votaciones.

Comparemos con 2016, el año más prolífico en materia oral en el recinto. Ese año Monzó figuró con 78.598 palabras, seis mil menos que Massa el año que vivimos en pandemia.

nicolas del cano sesion formula movilidad 29 diciembre 2020
Nicolás del Caño y un meritorio segundo lugar.

Párrafo aparte merecen los diputados de la izquierda. Desde 2016, cuando Néstor Pitrola figuró en el segundo lugar con 39.738 palabras, los representantes de ese espacio vienen encaramándose al tope de este ránking. Está claro que aprovechan de manera singular cada intervención en el recinto y es así que en 2017 el hoy nuevamente diputado Juan Carlos Giordano resultó segundo, en tanto que Romina del Plá fue tercera en 2018 y Nicolás del Caño ocupó ese mismo lugar en 2019. Ahora hicieron cartón lleno los dos representantes de la izquierda, completando el podio con Sergio Massa: Del Caño salió segundo (40.164 palabras) y Del Plá tercera (39.627).

En el cuarto lugar aparece quien figuró segundo en 2019, el presidente del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón (31.592).

Inmediatamente después se encuentra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien salvo las tres reuniones del verano pre-pandemia, participó siempre de manera remota, por ser persona de riesgo. Con la excepción de la sesión preparatoria de diciembre pasado, cuando por primera vez en pandemia regresó al recinto, para presidir la sesión por ser el diputado de más edad.

sesion aporte solidario diputados preside alvaro gonzalez
Alvaro González reemplazó durante buena parte de una sesión a Sergio Massa, cuando éste debió aislarse.

Precisamente esas participaciones para reemplazar al titular del cuerpo suelen sumarle mucho a cada legislador que le toca hacerlo. Y el hecho de que los presentes en el recinto a lo largo del año fueran muy pocos, hizo que los reemplazantes de Massa no fueran siempre los vicepresidentes de la Cámara. De hecho, José Luis Gioja, vice 2°, solo cumplió ese rol en una sesión del mes de febrero; por ser persona de riesgo, no concurrió al Congreso el resto del año y así no puede presidir. Ocuparon alternativamente ese rol el vicepresidente 1° hasta el 10 de diciembre pasado, Alvaro González (12°, con 16.584 palabras), y a fin de año Omar De Marchi (38°, con 9.396); y en otros momentos los oficialistas Marcelo Casaretto (6°, 22.312), Cecilia Moreau (31°, 10.913) y el ahora exdiputado Pablo González (34°, 9.791). En una oportunidad tuvo incluso la posibilidad de presidir por un breve tiempo la diputada del Pro Gisella Scaglia (122°, 4.052 palabras).

Casaretto, muy activo desde su banca y también presidiendo pasajes de sesiones.

¿Cómo figuraron los presidentes de las principales minorías? El del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aparece en el séptimo lugar, con 20.748 palabras, en tanto que el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner, figuró décimo, con 17.425. Con la particularidad en el caso del presidente del Frente de Todos que limitó su participación a los discursos de cierre; que además no siempre los dio él, sino que permitió a otros representantes de  su espacio que se encargaran de cerrar muchas veces los debates. Además, la participación durante las sesiones que suelen tener los jefes de bloque para discutir cuestiones reglamentarias quedó delegada en la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau.

maximo kirchner sesion coparticipacion ciudad
Máximo Kirchner está en el top ten, aun cediendo espacio de participación.

La neuquina Alma Sapag fue otra de las que aprovechó su condición de titular de un bloque unipersonal para encaramarse entre los diez principales, figurando en el octavo lugar.

El radical Luis Pastori (11°) aventajó al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (16°), en tanto que Graciela Camaño (13°) fue otra de las que acaparó un buen espacio de las sesiones, sin presidir su bloque.

Participaciones excepcionales

En el listado aparecen dos dirigentes que tuvieron una participación esporádica durante el verano, por haber renunciado luego a sus bancas. Es el caso de Elisa Carrió, quien había presentado su dimisión en el mes de diciembre de 2019,  pero a partir de marzo venidero. Y si bien desde el kirchnerismo reclamaron enfáticamente entonces por considerar indebida esa renuncia “a plazo fijo”, lo cierto es que la líder de la CC siguió yendo a las sesiones y por eso figura en esta lista, pues habló en la reunión del 29 de enero, cuando expresó 703 palabras, que la ubicaron en el lugar 232°.

Daniel Scioli explicó desde su banca la legitimidad de su presencia.

El otro fue Daniel Scioli, que en la sesión del 27 de febrero fue centro de una polémica al participar para dar quórum, habida cuenta de que todavía no había asumido como embajador en Brasil, mientras que desde la oposición lo objetaban que ya había sido designado por el Senado. El propio exgobernador explicó su situación así: “Señor presidente: tal como ya he manifestado a las autoridades de mi bloque y a la Presidencia de la Cámara, a partir del 3 de marzo me haré cargo formalmente de la Embajada en Brasil. Quiero aclarar que el decreto por el cual se propone el cargo para el que fui elegido todavía no ha sido emitido ni publicado en el Boletín Oficial”. 63 palabras.

Los más silenciosos

Como dijimos, apenas dos diputados fueron los que a lo largo del año guardaron prolijo silencio en todas y cada una de las sesiones. Dos diputados que por cierto tampoco tuvieron participación relevante en otros temas: la formoseña Nelly Ramona Daldovo y el catamarqueño Dante López Rodríguez, ambos del bloque oficialista. Presentes en todas las sesiones, habrá que reconocerles que tuvieron buena conectividad, pues el presidente de la Cámara no tuvo que pedirles nunca que consignaran sus votos a viva voz.

Nobleza obliga, no hay que caerles solo a esos dos diputados, pues hubo otros que mantuvieron la misma postura, pues su participación se limitó a consignar cómo votaban. Al tope de esa lista figura la santiagueña Graciela Navarro, que por ser de riesgo -incluso contrajo Covid y no la pasó bien- siempre participó desde su domicilio, pero tantas veces debió expresar su voto verbalmente que sumó 106 palabras, casi el doble de la citada intervención de Scioli. Figuran también en esa condición -habiendo hablado, pero sin dar discursos- el santafesino Esteban Bogdanich (42 palabras), el chaqueño Juan Mosqueda (18), otra santiagueña, Norma Abdala de Matarazzo (6) y los bonaerenses Romina Uhrig (36), Héctor Fernández (15) y Liliana Yambrún (6), todos ellos del FdT; la también bonaerense del Pro María Carla Piccolomini (37) y el radical chaqueño Gerardo Cipolini (21).

Haber tenido que precisar sus votos salvó a los diputados Juan Mosqueda y María Carla Piccolomini de cumplir 3 años sin expresar ni una palabra en el recinto.

Presente en las sesiones hasta protagonizar un escándalo que le valió tener que ser conminado a renunciar, el representante de Salta Juan Ameri había registrado hasta que dejó el cuerpo 516 palabras.

Lucila Masin en su discurso durante el debate por el aborto.

Sin el maratónico debate sobre el aborto, la mayoría de los diputados hubieran enflaquecido sus registros, pues del mismo, que duró más de 24 horas, participó buena parte de la Cámara. Fue en la penúltima sesión del año y varios de ellos lo hicieron por primera y única vez en 2020, de modo tal de evitar quedar en cero. Estos fueron Elda Pértile, Lucila Masín, Vanesa Massetani, Gabriela Burgos, Eduardo Brizuela del Moral, Laura Castets y Daniel Ferreyra.

SUMA DE PALABRAS

Diputados                                                                           

1°) Massa, Sergio Tomás               84.324 palabras                 

2°) Del Caño, Nicolás                    40.164 palabras                 

3°) Del Plá, Romina                       39.627 palabras

4°) Ramón, José Luis                     31.592 palabras                 

5°) Heller, Carlos Salomón             29.805 palabras                 

6°) Casaretto, Marcelo Pablo         22.312 palabras                 

7°) Negri, Mario Raúl                     20.748 palabras                 

8°) Sapag, Alma Liliana                  18.077 palabras

9°) Menna, Gustavo                       17.866 palabras                 

10°) Kirchner, Máximo Carlos        17.425 palabras                 

11°) Pastori, Luis Mario                 16.676 palabras

12°) González, Álvaro Gustavo      16.584 palabras                 

13°) Camaño, Graciela                   15.416 palabras                 

14°) Contigiani, Luis Gustavo         15.197 palabras                 

15°) Enríquez, Jorge Ricardo         14.741 palabras                 

16°) Laspina, Luciano Andrés        14.057 palabras                 

17°) Austin, Brenda Lis                  14.072 palabras                 

18°) Cerruti, Gabriela                     13.608 palabras                 

19°) Lospennato, Silvia                  13.602 palabras                 

20°) Cano, José Manuel                 13.566 palabras                 

21°) Iglesias, Fernando Adolfo       13.428 palabras                 

22°) Ferraro, Maximiliano               12.884 palabras                 

23°) Di Giacomo, Luis                   12.752 palabras

24°) Moreau, Leopoldo Raúl          12.123 palabras

25°) Yedlin, Pablo Raúl                  12.078 palabras                 

26°) Grosso, Leonardo                  11.812 palabras                 

27°) Sarghini, Jorge                        11.774 palabras

28°) Polledo, Carmen                     11.562 palabras

29°) Martínez, Germán Pedro         11.443 palabras               

30°) Petri, Luis Alfonso                 11.358 palabras

31°) Moreau, Cecilia                      10.913 palabras               

32°) Rauschenberger, Ariel             10.833 palabras                 

33°) Yacobitti, Emiliano                 10.349 palabras                 

34°) González, Pablo Gerardo        9.791 palabras                  

35°) El Sukaría, Soher                   9.774 palabras                  

36°) Wolff, Waldo Ezequiel           9.489 palabras                  

37°) De Lamadrid, Álvaro              9.405 palabras                 

38°) De Marchi, Omar                    9.396 palabras                  

39°) Soria, Martín                          8.985 palabras                  

40°) Suárez Lastra, Facundo          8.867 palabras

41°) López, Juan Manuel                8.808 palabras                 

42°) Ritondo, Cristian Adrián         8.734 palabras                  

43°) Cacace, Alejandro                  8.581 palabras                  

44°) Estévez, Enrique                     8.386 palabras

45°) Fernández, Eduardo               8.260 palabras                  

46°) Asseff, Alberto                       8.002 palabras                  

47°) Vallejos, Fernanda                  7.983 palabras                  

48°) Riccardo, José Luis                7.903 palabras

49°) Buryaile, Ricardo                    7.778 palabras                  

50°) Hagman, Itai                           7.732 palabras                  

51°) Matzen, Lorena                      7.669 palabras                  

52°) Valdés, Eduardo Félix            7.604 palabras                  

53°) Alume Sbodio, Karim             7.555 palabras                  

54°) Mestre, Diego Matías             7.460 palabras                  

55°) Martínez, Dolores                   7.391 palabras                  

56°) Zamarbide, Federico Raúl       7.390 palabras                  

57°) Ocaña, María Graciela            7.381 palabras                  

58°) Bucca, Eduardo                     7.358 palabras                 

59°) Romero, Víctor Hugo            7.321 palabras                  

60°) Siley, Vanesa                          6.830 palabras                  

61°) Casas, Sergio Guillermo         6.762 palabras                  

62°) Reyes, Roxana Nahir              6.642 palabras                  

63°) Leiva, Aldo Adolfo                 6.631 palabras                  

64°) Quetglas, Fabio José              6.598 palabras

65°) Manzi, Rubén                         6.526 palabras                  

66°) Yasky, Hugo                          6.465 palabras                  

67°) Torres, Ignacio Agustín          6.412 palabras                  

68°) Ávila, Beatriz Luisa                 6.394 palabras                 

69°) Banfi, Karina                          6.380 palabras                 

70°) Gioja, José Luis                      6.376 palabras                  

71°) Brawer, Mara                         6.366 palabras                 

72°) Gutiérrez, Carlos Mario          6.360 palabras                 

73°) Campos, Javier                       6.285 palabras                  

74°) Vivero, Carlos Alberto            6.167 palabras                 

75°) Zottos, Andrés                       6.023 palabras                  

76°) Osuna, Blanca Inés                 5.992 palabras                  

77°) Moisés, María Carolina           5.888 palabras                  

78°) Najul, Claudia                         5.846 palabras                  

79°) Aparicio, Alicia                      5.833 palabras                  

80°) Selva, Carlos Américo            5.823 palabras                  

81°) Morales, Flavia                       5.806 palabras                  

82°) Leito, Mario                           5.750 palabras                  

83°) Carro, Pablo                          5.743 palabras                  

84°) Schlereth, David Pablo           5.735 palabras                  

85°) Rodríguez Saá, Nicolás          5.649 palabras                 

86°) Fernández, Carlos                  5.582 palabras                  

87°) Carrizo, María Soledad           5.565 palabras                  

88°) Ruarte, Adriana Noemí           5.514 palabras                  

89°) Corpacci, Lucía                     5.473 palabras                  

90°) Bernazza, Claudia Alicia          5.378 palabras                  

91°) Terada, Alicia                         5.348 palabras                  

92°) Cornejo, Virginia                    5.303 palabras                  

93°) Morales Gorleri, Victoria        5.291 palabras                  

94°) Vara, Jorge                             5.279 palabras                  

95°) Uceda, Marisa Lourdes           4.977 palabras                  

96°) Stefani, Héctor Antonio          4.944 palabras                  

97°) Hernández, Estela                   4.900 palabras                  

98°) Pérez Araujo, Hernán              4.846 palabras                  

99°) Cantard, Albor Ángel              4.790 palabras                  

100°) Campagnoli, Marcela            4.755 palabras                  

101°) Ginocchio, Silvana                4.746 palabras                  

102°) Penacca, Paula Andrea          4.721 palabras                  

103°) Frade, Mónica Edith             4.719 palabras                  

104°) Crescimbeni, Camila             4.664 palabras                  

105°) Bertone, Rosana                   4.637 palabras                  

106°) Vilar, Daniela Marina             4.604 palabras                  

107°) Medina, Martín                     4.602 palabras                  

108°) Lampreabe, Florencia           4.582 palabras                  

109°) Alderete, Juan Carlos            4.552 palabras                 

110°) Caliva, Lía Verónica             4.472 palabras                  

111°) Jetter, Ingrid                         4.439 palabras                  

112°) Rodríguez, Alejandro            4.356 palabras                  

113°) Lena, Gabriela                      4.351 palabras                  

114°) Mendoza, Josefina                4.333 palabras                  

115°) Cassinerio, Paulo                  4.332 palabras                  

116°) Maquieyra, Martín                4.319 palabras                  

117°) Vigo, Alejandra María           4.267 palabras                  

118°) Carrizo, Ana Carla                4.254 palabras                  

119°) Godoy, Lucas Javier             4.189 palabras                  

120°) Angelini, Federico                 4.080 palabras                  

121°) Latorre, Jimena                     4.058 palabras                  

122°) Scaglia, Gisela                      4.052 palabras                  

123°) Juez, Luis Alfredo                 3.938 palabras                  

124°) Ponce, Carlos Ybrhain          3.845 palabras                  

125°) Giordano, Juan Carlos          3.780 palabras                 

126°) Patiño, Jose Luis                  3.776 palabras                  

127°) Macha, Mónica                     3.760 palabras                  

Vessvessian, Paola                         3.760 palabras                  

129°) Caparrós, Mabel Luisa          3.733 palabras                  

130°) Tonelli, Pablo Gabriel           3.757 palabras                  

131°) Oliveto Lago, Paula              3.720 palabras                  

132°) Núñez, José Carlos               3.665 palabras                  

133°) Gaillard, Ana Carolina           3.573 palabras                  

134°) Spósito, Ayelén                    3.484 palabras                 

135°) Fregonese, Alicia                  3.438 palabras                  

136°) López, Jimena                      3.411 palabras                 

137°) Bormioli, Lisandro                3.344 palabras                  

138°) Landriscini, Susana               3.258 palabras                  

Correa, Walter                               3.258 palabras                  

140°) Baldassi, Héctor                   3.253 palabras                  

141°) Sand, Nancy                         3.164 palabras                  

142°) Fagioli, Federico                   3.141 palabras                 

143°) Nanni, Miguel                       3.139 palabras                  

144°) Aicega, Juan                         3.117 palabras                  

145°) Benedetti, Atilio                    3.106 palabras                  

146°) Koenig, Marcelo                   3.020 palabras                 

147°) García, Alejandro                 2.980 palabras                  

148°) García, Ximena                    2.971 palabras                  

149°) Cleri, Marcos                       2.919 palabras                  

150°) Álvarez Rodríguez, Cristina  2.901 palabras

151°) Martín, Juan                         2.887 palabras                  

152°) Yutrovic, Carolina                2.862 palabras                 

153°) Rosso, Victoria                    2.857 palabras                  

154°) Bazze, Miguel Ángel             2.804 palabras                  

155°) Allende, Walberto Enrique    2.685 palabras                  

156°) Berhongaray, Martín             2.684 palabras                  

157°) Caselles, Graciela María        2.658 palabras                  

158°) Ascarate, Lidia Inés              2.613 palabras                  

159°) Cáceres, Adriana                  2.542 palabras                 

160°) Martínez, Darío                    2.511 palabras                 

161°) Cresto, Mayda                      2.490 palabras                  

162°) Fernández Patri, Gustavo      2.352 palabras                  

163°) Moyano, Juan Facundo         2.308 palabras                  

164°) Medina, Gladys                    2.307 palabras                  

165°) Mounier, Patricia                  2.241 palabras                 

166°) Sartori, Diego Horacio          2.231 palabras                  

167°) Flores, Héctor                      2.221 palabras                  

168°) Álvarez, Felipe                      2.189 palabras

169°) Tundis, Mirta                        2.182 palabras                  

170°) Flores, Danilo Adrián            2.178 palabras                  

171°) Orrego, Marcelo                   2.169 palabras                 

172°) Del Cerro, Gonzalo               2.158 palabras                  

173°) Martiarena, José Luis            2.144 palabras                  

174°) Estévez, Gabriela Beatriz       2.113 palabras                  

175°) Grande, Martín                     2.079 palabras                  

176°) Sahad, Julio Enrique             2.071 palabras                  

177°) Igon, Santiago Nicolás          2.069 palabras                 

178°) Parola, María Graciela          2.062 palabras                  

179°) Martínez, María Rosa           2.044 palabras                  

180°) Villa, Natalia Soledad            2.043 palabras                  

181°) Fernández Langan, Ezequiel  2.028 palabras                  

182°) Rizzotti, Jorge                      1.998 palabras                  

183°) Salvador, Sebastián              1.997 palabras                  

184°) Berisso, Hernán                    1.978 palabras                  

185°) Félix, Omar Chafi                 1.962 palabras                  

186°) Martínez Villada, Leonor       1.949 palabras                  

187°) Sánchez, Francisco               1.914 palabras                  

188°) Schiavoni, Alfredo Oscar      1.870 palabras                  

189°) Márquez, Claudia Gabriela    1.827 palabras                 

190°) Aguirre, Hilda Clelia              1.819 palabras                  

191°) Tailhade, Rodolfo                 1.804 palabras                 

192°) Stilman, Mariana                   1.780 palabras                  

193°) Rezinovsky, Dina                  1.708 palabras                  

194°) Obeid, Alejandra                   1.688 palabras                  

195°) Joury, María de las M.          1.671 palabras                  

196°) Arce, Mario Horacio             1.668 palabras                  

197°) Guevara, Francisco               1.666 palabras                 

198°) Herrera, Bernardo José         1.641 palabras                  

199°) Russo, Laura                        1.626 palabras                  

200°) Hein, Gustavo René              1.623 palabras                  

201°) Lehmann, María Lucila         1.551 palabras                  

202°) Ormachea, Claudia               1.542 palabras                  

203°) Rey, María Luján                  1.539 palabras                  

204°) Marziotta, Gisela                   1.536 palabras                 

205°) Frizza, Gabriel Alberto          1.521 palabras                  

206°) Bárbaro, Héctor “Cacho”     1.515 palabras                  

207°) Brambilla, Sofía                    1.505 palabras

208°) Lacoste, Jorge Enrique          1.479 palabras                  

209°) Wellbach, Ricardo                1.445 palabras                  

210°) Carrizo, Nilda Mabel             1.369 palabras                  

211°) Regidor Belledone, Estela     1.290 palabras                 

212°) Carnaghi, Guillermo              1.285 palabras

213°) Cisneros, Carlos Aníbal        1.275 palabras                  

214°) Ansaloni, Pablo Miguel         1.261 palabras                  

215°) Burgos, María Gabriela         1.261 palabras                  

216°) Figueroa, Alcira Elsa             1.211 palabras                 

217°) Sierra, Magdalena                 1.202 palabras                  

218°) Cornejo, Alfredo                  1.133 palabras                  

219°) Amaya, Domingo Luis          1.104 palabras

220°) Montoto, María Luisa           1.049 palabras                 

221°) Cáceres, Eduardo                 1.046 palabras                  

222°) Bermejo, Alejandro               1.043 palabras                  

223°) Daives, Ricardo Daniel          966 palabras                     

224°) Frigerio, Federico                 934 palabras

Zuvic, Mariana                               934 palabras

226°) Muñoz, Rosa Rosario           885 palabras                     

227°) Masin, María Lucila              870 palabras                    

228°) Pértile, Elda                          832 palabras                     

229°) Castets, Laura Carolina         794 palabras                     

230°) Vázquez, Juan Benedicto      742 palabras                     

231°) Schwindt, María Liliana        729 palabras

232°) Carrió, Elisa                         703 palabras                    

233°) Romero, Jorge Antonio         661 palabras                     

234°) Massetani, Vanesa Laura       658 palabras                     

235°) González, Josefina Victoria   645 palabras

236°) Brizuela del Moral, Eduardo  642 palabras                     

237°) Brue, Daniel Agustín             604 palabras                     

238°) Delú, Melina Aída                 578 palabras                     

239°) Monaldi, Osmar Antonio       576 palabras                     

240°) García De Luca, Sebastián    571 palabras                     

241°) Gutiérrez, Ramiro                 561 palabras                     

242°) Ferreyra, Daniel Julio            524 palabras                     

243°) Britez, María Cristina            523 palabras                     

244°) Ameri, Juan                          516 palabras                     

245°) Torello, Pablo                      500 palabras                     

246°) Carambia, Antonio José        433 palabras

247°) Neder, Estela Mary               429 palabras                     

248°) Ayala, Aída Beatriz               386 palabras                     

249°) Ruiz Aragón, José Arnaldo   295 palabras                     

250°) Navarro, Graciela                  106 palabras                     

251°) Scioli, Daniel                        63 palabras

252°) Bogdanich, Esteban Mateo    42 palabras                      

253°) Piccolomini, María Carla       37 palabras

254°) Uhrig, Romina                      36 palabras

255°) Cipolini, Gerardo                  21 palabras                       

256°) Mosqueda, Juan                   18 palabras                       

257°) Fernández, Héctor                15 palabras                       

258°) Abdala de M., Norma           6 palabras                         

Yambrún, Liliana Patricia                6 palabras                         

260°) Daldovo, Nelly Ramona        –

López Rodríguez, Dante                –

Visitas especiales

Santiago Cafiero                            12.047 palabras

Martín Guzmán                              8.195 palabras

Total                                                                                    1.443.754

FUENTE: Indice de Calidad Legislativa

Según pasan los años

2020: 1.443.754 palabras

2019: 517.173 palabras

2018: 1.113.745 palabras

2017: 1.169.074 palabras

2016: 1.557.287 palabras

2015: 628.877 palabras

2014: 1.517.704 palabras

2013: 885.294 palabras

2012: 1.085.975 palabras

2011: 432.574 palabras

2010: 1.070.213 palabras

2009: 748.842 palabras

2008: 1.232.372 palabras

2007: 712.749 palabras

Diputados en cero

2019: 62

2018: 18

2017: 30

2016: 11

2015: 35

2014: 14

2013: 33

2012: 14

2011: 80

2010: 43

2009: 55

2008: 35

2007: 68

Informes de funcionarios

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, fue una sola vez a la Cámara de Diputados, oportunidad en la que expresó 12.047 palabras. Por su parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistió el 12 de febrero a una sesión extraordinaria para brindar también un informe en el recinto a los diputados nacionales. Se le contabilizaron 8.195 palabras.

Martín Guzmán visitó la Cámara de Diputados el 12 de febrero de 2020.
El jefe de Gabinete visitó la Cámara baja en una oportunidad el año pasado.

Apostillas de los debates

LA PRIMER DENUNCIA. Una de las primeras polémicas con el nuevo sistema utilizado para sesionar la protagonizó la diputada Mónica Frade, que en la reunión del 21 de mayo denunció que el presidente de la Cámara había alterado el sentido de su voto. Durante esa sesión, Sergio Massa dio esta explicación: “La Presidencia desea hacer una aclaración respecto a la votación del apartamiento del reglamento. La diputada Frade figuraba presente por el logueo que da quórum siete minutos después de la votación y manifestó su voto de manera verbal por el sistema Cisco Webex, perdón la propaganda. Quiero aclarar que, más allá de que no modifica el sentido ni el resultado de la votación, el voto de la diputada Frade, de acuerdo con el protocolo aprobado por esta Cámara, se considera ausente al momento de la votación, porque no hizo el logueo por VPN en el sistema”.

***

LA GRIETA. En esa misma sesión, el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, pidió un aplauso para el personal de salud, “tal como hacen todos los argentinos a las 9 de la noche de cada día”. Al rato, la diputada Cecilia Moreau adhirió a las palabras de su colega, pero metió el dedo en una polémica que nunca el oficialismo dejó de agitar, al extender las felicitaciones y los aplausos “al Ministerio de Salud. ¡Hoy tenemos Ministerio!”.

Cristian Ritondo pidió un aplauso para los médicos.

***

EL TIEMPO ES TIRANO. Un clásico de todas las sesiones fue, es y será el hecho de que los legisladores se extiendan más allá de lo estipulado. Durante la sesión informativa del jefe de Gabinete en Diputados, Alberto Asseff se extendía hasta que el presidente Sergio Massa lo interrumpió. “Perdón, pero estoy terminando mi exposición”, continuó el diputado de JxC dispuesto a seguir. Massa lo ignoró: “Tiene la palabra la señora diputada Cornejo, por Salta”. “¡No me puede quitar…!”, protestó Asseff cuando su compañera de bancada arrancaba su discurso. “¡No me puede quitar la palabra el presidente de la Cámara!”, insistió el diputado. Inflexible, Massa apuntó: “Señor diputado: se pasó un minuto y 30 segundos de su tiempo. Gracias. Tiene la palabra la señora diputada Cornejo, por Salta”.

***

UN DEBATE QUE SE DEBEN. El tema de los tiempos motivó que en la sesión del 7 de agosto Luciano Laspina debió concluir su exposición aceleradamente y expresó entonces: “Señor presidente: es muy difícil desarrollar una idea así. La verdad es que vamos a tener que discutir el tema del tiempo. Creo que deberíamos revisar esto de los minutos tan contados en los discursos, porque de esta manera no se puede desarrollar un argumento, ni político ni técnico. Es imposible”.

Luciano Laspina pidió cambios para dar tiempo a los diputados a desarrollar sus ideas en los discursos.

***

PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD I. Si bien la virtualidad permitió que el Congreso funcionara de manera bastante decorosa a lo largo del año, este tipo de situaciones se repitió muchas veces. “Lo que ocurre es que hay un problema de conectividad con la diputada Vallejos. Estuvimos tratando de resolverlo -por eso se produjo este impasse-, y lo intentamos de diversas maneras. La última vez intentamos que saliera aunque sea por teléfono, pero no lo hemos podido lograr -señaló el diputado Pablo González, mientras presidía un pasaje de una sesión-. Entonces, a los efectos de continuar con la sesión, propongo que haga uso de la palabra el siguiente orador, que es el diputado Pérez Araujo, y si volviera a conectarse la diputada Vallejos, le concederíamos sus diez minutos para que pueda proseguir con el uso de la palabra”.

***

GRACIAS POR SU COMPRENSION. Al resultar inaudibles sus palabras, Sergio Massa le pidió en la sesión del 4 de agosto a la diputada Carla Carrizo “que apague la cámara e intente nuevamente hacer su exposición solo con el audio o, de lo contrario, le voy a pedir que inserte su exposición porque no se ha escuchado”. La legisladora radical cortó por lo sano: “Prefiero insertar, así facilitamos la votación”.

***

MATRIMONIOS Y ALGO MAS. “Señor presidente: mi intención de voto es negativa”, señaló Nicolás Rodríguez Saá al contestar el requerimiento del presidente de la Cámara, quien tras escucharlo advirtió: “Señor diputado Rodríguez Saá, tengo que hacerle una aclaración. Sabemos que son matrimonio, que viven bajo el mismo techo, pero está hablando bajo el usuario de ‘Ana Carolina Gaillard’. Necesito que habilite su usuario”.

“Si me da tiempo, lo habilito, señor presidente”.

***

EL MUTEO. En la sesión del 7 de octubre, el radical Luis Petri se trenzó con Cecilia Moreau, que presidía un pasaje de esa sesión: “Pero déjeme terminar, señora presidenta”, reclamó el mendocino, asegurando que le habían cortado dos minutos. Y se enfrascaron en una discusión que demandó más de dos minutos… Al cabo, le salió más caro en términos de tiempo a Moreau, pues el diputado terminó planteando una cuestión de privilegio contra ella: “Porque usted tiene que manejar el debate con ecuanimidad y no lo ha hecho, porque me cortó el uso de la palabra, no respetando el mismo tiempo que le había dado al orador que me antecedió en el uso de la palabra. No solamente no respetó mi tiempo sino que me cortó el micrófono, y esto habla a las claras y justifica nuestra oposición con respecto a estas sesiones mixtas, que son una teatralización, donde no se respeta a los diputados el hacer uso de la palabra”.

Cecilia Moreau presidió varios tramos de las sesiones.

“Por eso, nosotros creemos que es imprescindible volver a las sesiones presenciales, señora presidenta, porque nos están amordazando, nos están muteando. Por eso queremos volver a las sesiones presenciales. Usted acabó muteándome y no me dio el derecho de expresarme con total libertad en mi discurso”, concluyó.

***

QUE NO SE ENOJEN LOS PROPIOS. Para evitar malos entendidos, Cecilia Moreau pidió en esa misma sesión a la Mesa de Informática comunicarse con la diputada Gaillard “para avisarle que se quedó sin tiempo y que se le quitó el sonido”.

***

RESIGNADO. En la reunión del 28 de octubre, con Alvaro González presidiendo la sesión, le pidió al diputado Jorge Enríquez “por favor” terminar su discurso. Y ante la continuidad del legislador del Pro, González Insistió: “¡Pero se lo pido por favor! Lleva más de siete minutos haciendo uso de la palabra”.

Cuando Enríquez concluyó, González advirtió que “en el Congreso, como en la televisión, el tiempo es tirano. La verdad es que venimos invictos: no hay un solo diputado que haya hablado cinco minutos”. Y le dio la palabra al cordobés Eduardo Fernández, quien arrancó así: “Señor presidente: espero que no se fanatice conmigo en cuanto al tiempo”. “Señor diputado: quédese tranquilo, ya he perdido cualquier tipo de esperanza”, respondió el vicepresidente de la Cámara.

***

UN CABALLERO. “Señor presidente: lo voy a privar de mi imagen, porque tengo problemas con la Internet”, arrancó la diputada Graciela Ocaña para garantizar su conectividad. “Es realmente una privación, señora diputada”, respondió Alvaro González, galante. “Muchas gracias por el piropo, señor presidente”.

***

TARJETA ROJA. “La Presidencia les pide que hagan silencio”, reclamó Alvaro González a sus pares Leopoldo Moreau y Mario Negri, enfrascados en una discusión. Y al concedérsele la palabra, Héctor Baldassi recordó sus tiempos de árbitro: “Le iba a sacar la roja al diputado, pero para qué. (Risas.) Yo no soy de andar refutando”.

***

FACUNDO EMPECINADO. Se debatía el 30 de noviembre el tema de los fondos de la Ciudad de Buenos Aires, tema en el que el diputado Facundo Suárez Lastra tenía mucho que decir, a cuento de haber sido intendente de ese distrito en los 80. “Voy a tomar unos minutos más, señor presidente, porque el tema es importante. He trabajado mucho. Algunos se han pasado cinco minutitos y eso, por lo menos, es lo que me voy a tomar de más”, dijo sin vueltas. Cuando Marcelo Casaretto le pidió ir redondeando, Suárez Lastra directamente le contestó: “No voy a redondear; voy a tomarme cinco minutos más, presidente”.

“Entonces, tendré que retirarle el uso de la palabra. No está respetando lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria”, replicó el diputado entrerriano. Pero Suárez Lastra no estaba dispuesto a resignar su discurso: “Hay algunos diputados que delegaron sus lugares. Voy a pedir si, por favor, me permite tres minutos más. Hay gente que se ha pasado cinco minutos, y me parece que es interesante lo que estoy diciendo”. Sin ánimo de complicarse la vida, el diputado oficialista respondió: “Si alguno de los diputados presentes le cede la palabra…”. “Veo un montón de diputados que asienten, así que en función de lo establecido por el Reglamento, voy a pedir cinco minutos más”. Dispuesto a poner algún límite, Casaretto quiso saber cuál de los diputados anotados le cedía sus minutos. “Ya tengo cinco. Ahora tengo diez minutos más. Quizás me tomo cinco, nada más”, sintetizó el radical, a lo que Casaretto replicó: “No, señor diputado. No se puede tomar el tiempo que quiera. Si no, no terminamos más”. “Sí, se puede, y lo estoy haciendo”, insistió Facundo, dispuesto a seguir. “Entonces, le saco el uso de la palabra”.

“Señor presidente: le pido por favor cinco minutos más. Estoy llamando a la reflexión. Voy a pedir un cambio en la actitud, en la mentalidad, porque hay una enorme preocupación, no solo por lo que está pasando ahora sino también por la oportunidad en que se hace esto. Y hay otro tema, porque en esa unidad, que es el Gran Buenos Aires, está el 37 por ciento de la población argentina…”. Casaretto volvió a interrumpirlo para pedirle insertar, pero FSL se salió con la suya y concluyó: “…el 40 por ciento del producto bruto argentino. ¡Y si piensan que van a recuperar a la Argentina, que la van a poner en pie, sin lograr que estemos todos trabajando juntos, sin dejar de pegarnos tiros en la espalda, están equivocados! Así, va a ser imposible que la Argentina se levante. Para levantarse, la Argentina necesita que nos respetemos, que tengan vocación de trabajar juntos”.

***

SU ATENCION POR FAVOR. En la última sesión del año, Luis Juez arrancó su discurso en tono coloquial: “Señor presidente: ¿cómo le va? ¿Cómo anda?”. “Bien. ¿Usted anda bien?”, respondió Sergio Massa. “Bien. ¿La Navidad bien? ¿La familia bien?”, continuó Juez. “Ahí anda”, sintetizó el presidente. “Bueno, me alegro”, dijo Juez y a continuación contó la historia de su padre, suboficial del Ejército y miembro del Grupo Tacuara”, y cómo se le había reducido su haber jubilatorio tras ser pasado a retiro.

“¿Me está atendiendo, señor presidente, o no? Cuando me atienda, yo sigo”, reclamó Juez cuando avanzaba su discurso. “Señor diputado: siga hablando que yo lo estoy mirando…”, pero Juez insistió: “Cuando me atienda yo sigo”.

Massa: Estoy escuchando a la diputada.

Juez: ¿Me va a prestar atención? Faltan 30 segundos.

Massa: Métale nomás.

***

LA PATRIA ES… Notoria militante celeste, la diputada del Pro Victoria Morales Gorleri concluyó con una frase que emocionó a su par Eduardo Valdés. “Quiero que recordemos esta frase: la patria es el otro. La patria somos todos. Todos somos la patria”, cerró entre aplausos, mientras el diputado oficialista le gritaba desde su banca: “¡Bravo, Gorleri!”.

***

“QUE M… NOS VAN A INOCULAR!”. En la última sesión del año, la cordobesa Soher El Sukaría se molestó porque el presidente de la Cámara le pedía concluir su intervención: “Yo no merezco que usted levante la voz ni a mí ni a nadie de este…”. “Señora diputada: le marcaron tres veces el tiempo”, le aclaró Sergio Massa. Pero ella siguió: “Eso en primer lugar, En segundo lugar…”, a lo que el presidente de la Cámara insistió: “Su tiempo, señora diputada”, y como ella quería continuar le pidió que no la obligara a apagarle el micrófono. Desafiante, la diputada del Pro lo invitó a que le apagara el micrófono, pero Massa optó por pedirle cerrar la fundamentación de su pedido de apartamiento del reglamento. Ella expresó entonces una frase que desde el oficialismo no dejaron de reprocharle a partir de entonces: “Hoy comenzó la vacunación. ¡Van a vacunar a los jubilados, van a vacunar a los argentinos sin saber qué mierda nos van a inocular y tampoco les interesa la muerte de las mujeres así que apague el micrófono y ponga el tema en consideración!”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password