Diputados votará los primeros días de marzo las modificaciones en Ganancias

La semana próxima comenzaría el debate en comisión, siempre y cuando el Ejecutivo incluya el tema en extraordinarias, tal como anunció días atrás Santiago Cafiero.

recinto sesion diputados 11 febrero 2021
Foto: HCDN

El año legislativo que abrirá próximamente el presidente Alberto Fernández arrancará con la votación de un proyecto clave para el Frente de Todos, el que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que más de un millón de trabajadores y jubilados dejen de pagar el tributo.

Tal como anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Poder Ejecutivo prepara el decreto que amplía el temario de sesiones extraordinarias -que concluyen el domingo 28- para incorporar la iniciativa presentada días atrás por el bloque oficialista, con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, a la cabeza.

Una vez que el decreto se publique en el Boletín Oficial, el Frente de Todos activará la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, para comenzar el debate la semana próxima, con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De este modo, la firma del dictamen y la votación en el recinto quedarían para los primeros días de marzo, luego de la apertura del período ordinario a cargo del presidente en Asamblea Legislativa.

Asimismo, los jefes de bloque deben acordar si continuarán con el funcionamiento mixto -es decir, con mayoría de diputados en forma presencial y algunos exceptuados-, dado que el Protocolo de Funcionamiento Remoto venció el pasado 12 de febrero y aún no fue renovado.

El proyecto liderado por Massa eleva a 150.000 pesos el piso a partir del cual se paga Ganancias, que actualmente es de 74.810 pesos para solteros y de 98.963 para casados con dos hijos.

Según las estimaciones del bloque, hasta 2020 el 25,6% de los trabajadores y jubilados tributaban Ganancias, mientras que con la nueva ley dejarán de pagar este impuesto 1.267.000 contribuyentes, que de esa forma volcarían recursos al consumo y a la reactivación del mercado interno.

Juntos por el Cambio, en tanto, anunció que acompañará la iniciativa pero propondrá cambios, que tienen que ver con la brecha entre los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos, el método de actualización y las escalas.

El texto además fue acompañado, en las firmas, por algunos otros representantes de la oposición, como Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Felipe Álvarez (Acción Federal) y el bloque del Frente de la Concordia Misionero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password