Ginés González se sumó a los que no quieren las PASO

Para el ministro de Salud, no están dadas las condiciones para votar en agosto. Aunque espera que para entonces esté vacunada toda la población. Réplica opositora.

Que sí, que no, la decisión que parecen tener tomada en el Gobierno es la de que en agosto no se va a votar. Ya sea porque se eliminan las PASO, como reclaman los gobernadores peronistas y al menos dos radicales, o bien porque prevalece la decisión de al menos postergarlas. Este miércoles desde el Gobierno dieron un paso más en ese sentido.

Lo hizo un ministro que no es político -mejor dicho, su cartera no lo es, él sí-, como Ginés González García. Entrevistado por Luis Novaresio en radio La Red, el titular de la cartera de salud consideró que no están dadas las condiciones para votar en agosto, mes previsto para realizar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. “Es absolutamente innecesario. O puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable”, expresó el funcionario, que sugirió evitar para entonces actividades que generen la congregación de mucha gente.

Pero fiel a sus contradicciones, a continuación señaló que si los laboratorios con los que se ha negociado la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, espera que toda la población mayor de 18 años esté ya vacunada para agosto o septiembre.

“La situación es estable, con tendencia a bajar”, señaló en otro pasaje de la entrevista en la que aclaró que “estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de transmisión”.

De inmediato le llegó una respuesta de la oposición. El diputado radical Luis Petri tuiteó como respuesta a Ginés: “Buscan excusas sanitarias para impedir una paliza electoral  por el hartazgo de la gente”. Y agregó: “Un gobierno de improvisados que destruyó la economía y su única meta es la impunidad”.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del interbloque JxC en Diputados, Mario Negri, quien tuiteó: “El ministro de Salud prometió 62 millones de vacunas y no aparecen. Ahora dice que no se podrían hacer las PASO en agosto. Les falta decir que se quedarán para siempre en el poder por la pandemia”. Y remató: “Deben hacerse las PASO y no se pueden juntar con las generales”.

Otro que le salió al cruce a Ginés fue el también radical Alvaro de Lamadrid. “Dijimos que el Gobierno avanza en su proyecto de poder hegemónico. Cada  tanto para distraer sus andanzas reducen la marcha como con las PASO. Sobre el cierre lo van a intentar meter. Los conocemos, quieren hacernos creer que lo de las PASO no va más, pero no es así”.

Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente del radicalismo, expresó a su vez: “Para el ministro Ginés González García en agosto o septiembre estaremos todos vacunados pero es un riesgo hacer las PASO. La realidad es que fracasaron en la gestión de las vacunas, en comparación a lo que sí hicieron los gobiernos serios”.

“Las PASO no se tocan”

Diputados nacionales Pro respondió a través de las redes sociales los dichos del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien afirmó que “no están dadas las condiciones para votar en agosto”. Bajo la consigna “Se vota”, los diputados mostraron las contradicciones del titular de la cartera de Salud.

En primer lugar, el jefe del bloque, Cristian Ritondo, sostuvo: “Ginés González García dice que no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto. Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”.

Por su parte, el diputado del Pro Jorge Enríquez tuiteó: “Usan la salud contra la democracia. Esconden detrás de la pandemia su miedo a las urnas. Gravísimo”.

En la misma línea, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Adriana Cáceres, afirmó que “Las PASO no se tocan. Hace sólo 15 días, Ginés González García dijo en Diputados que en julio alcanzaríamos la inmunidad de rebaño Entonces ¿Por qué razón no se podría votar en agosto? Argentina no puede tolerar menos democracia”.

Por último, la diputada por Entre Ríos, Alicia Fregonese, expresó que “Hoy los chicos comenzaron su vuelta a las clases presenciales. No pudieron mantener cerradas las escuelas. Ahora no vamos a permitir que nos cierren las urnas. Las PASO son la garantía de transparencia que tiene la sociedad. Por eso decimos que en Agosto #SeVota”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password