Taiana fue ratificado al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado

En una breve reunión, donde se avanzó con proyectos consensuados, el senador del Frente de Todos fue reelecto presidente, al igual que el radical Julio Cobos, como vice.

comision relaciones exteriores senado marzo 2021
Foto: Comunicación Senado

Una nueva comisión se constituyó este jueves en el Senado, y esta vez fue el turno de la de Relaciones Exteriores y Culto, en la que fue ratificado como presidente el senador Jorge Taiana (Frente de Todos). En tanto, también continuarán como vicepresidente el mendocino Julio Cobos (UCR) y como secretaria la neuquina Lucila Crexell (Parlamentario Federal).

Al momento de proponer su nombre, la senadora Silvia Sapag (Frente de Todos) destacó que el trabajo de Taiana “siempre ha estado regido por su ideario de libertad y soberanía de los países, de autodeterminación de los pueblos, y de respeto por los derechos humanos”.

La neuquina elogió su “solidez, experiencia, y conocimiento de las relaciones exteriores como ninguno de nosotros en la comisión tenemos”, además dijo que llevó la comisión “con maestría y con consideración a las opiniones divergentes, y con mucha dedicación”.

PAE

Como primer punto del temario, los senadores dieron dictamen favorable a dos convenios internacionales firmados durante el gobierno anterior, sobre los cuales “tenemos una coincidencia total” y “un amplio consenso”, indicó Taiana.

Se trata de un proyecto de ley que aprueba la enmienda al protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios del Mercosur, firmada en la ciudad de Bento Gonçalves (Brasil) el 5 de diciembre de 2019; y de otro proyecto que aprueba el tratado de extradición con la República Checa, suscripto en la ciudad de Praga el 25 de noviembre de 2019.

Además, en la reunión se aprobaron proyectos de declaración, entre ellos uno que expresa el pesar por el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, ocurrido el pasado 6 de diciembre, a propuesta de los senadores Pablo Blanco (UCR) e Inés Blas (FdT).

También se unificaron dos iniciativas de Nora del Valle Giménez (FdT) y Jorge Taiana (FdT) para manifestar el beneplácito por el octavo aniversario de pontificado del papa Francisco, que se cumplió el pasado 13 de marzo.
Al respecto, Taiana destacó “el orgullo que significa para los argentinos que un hombre nacido en nuestra tierra haya alcanzado tan alto nivel y tenga una transcendencia tan grande”.

Finalmente, se avaló un proyecto, propuesto por Taiana, para expresar el beneplácito por la conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur. Asimismo se puso a la vista otro presentado en el mismo sentido por el senador Esteban Bullrich (Pro).

Taiana sostuvo que “más allá de todas las dificultades, todos los argentinos ratificamos el carácter estratégico que tiene el Mercosur, que va más allá de las fuerzas políticas que ocasionalmente conduzcan algunos de los Estados”.

El excanciller subrayó que el bloque regional, que “surgió sobre la base comercial”, tiene que “ser la base de la integración”, pese a que “no atraviesa en esta etapa un gran momento” y “ha tenido muchas dificultades y ha habido diferencias”.

“Lamentablemente la pandemia nos ha impedido que lo que iba a ser la sesión presencial de los jefes de Estado, que es tan importante, va a tener que transformarse una sesión virtual”, agregó, y completó que el Mercosur “es la herramienta estratégica de Argentina y de Sudamérica para insertarse en el mundo”.

Por su parte, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, recordó que la conformación del bloque fue hecha “por Estados democráticos” tras la salida de dictaduras en Latinoamérica, al tiempo que dijo que “ha sido muy importante la conformación del Parlasur”, donde se trabajó en el “intercambio comercial, vínculo energético, convenios entre Argentina y Brasil por el sistema de defensa, de educación, de salud”.

“La tradición fue construir un gran bloque que es uno de nuestros principios básicos”, expresó el formoseño, que opinó que “la integración latinoamericana va a hacer progresar la justicia social en nuestros Estados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password