Sin éxito, diputados de JxC intentaron tratar el tema Venezuela en la Comisión de RR.EE.

Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Álvaro de Lamadrid cargaron duro contra el presidente de la comisión, el oficialista Eduardo Valdés, que prometió abordar la cuestión el próximo 3 de mayo. Se aprobaron proyectos consensuados.

comision relaciones exteriores diputados valdes 19 abril 2020

Diputados de Juntos por el Cambio intentaron -sin éxito- debatir la cuestión Venezuela durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, durante la que además cargaron duro contra el oficialista Eduardo Valdés, quien por su parte prometió abordar el tema el próximo 3 de mayo.

Al comenzar el encuentro de este lunes, Valdés destacó el temario del día con “una serie de temas de agenda positiva”. “Valoro mucho que la oposición haya aceptado todos estos temas”, señaló y anunció que el 3 de mayo se convocará a otra reunión para discutir “pedidos de informes pendientes y todos los temas que todavía no hemos podido tratar”.

Luego habló el radical Facundo Suárez Lastra, vice de la comisión, quien reclamó que haya una “mayor regularidad y se recepten las inquietudes de los distintos bloques”. En ese sentido, lamentó que no se haya debatido todavía sobre Venezuela, la salida de Argentina del Grupo Lima y la relación con el Mercosur, entre otros.

Después le tocó el turno al diputado Fernando Iglesias, quien pidió que, como primer punto, se vote un pedido para que “el canciller Felipe Solá acuda a esta comisión y nos explique cuál es la política argentina respecto a Venezuela”.

“No hemos logrado todavía tratar el tema de Venezuela, un tema que nos interpela a todos por la violación de derechos humanos permanente”, sostuvo el macrista, y recordó que en noviembre pasado se levantó la reunión, pasando a un cuarto intermedio, de manera “irregular” y “se cerró la comisión por meses”.

A favor del temario, pero con la mirada puesta en Venezuela, el legislador rechazó: “No estoy de acuerdo en convertirme en empleado administrativo de la Cancillería”. “Nos toman el pelo y nos faltan el respeto”, opinó y anunció que se iba a retirar de la comisión hasta que se trate el tema.

Valdés le respondió que el proyecto al que hacía referencia “fue presentado al día siguiente que ya se había notificado el temario de esta comisión”. Y se comprometió a tratarlo el 3 de mayo, “con dictamen o no dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, a la que fue girado.

Reforzó la postura del diputado del Frente de Todos el secretario de la comisión, Gonzalo Ottone, quien intervino para aclarar que, según una resolución del 31 de agosto de 2017 del expresidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, la cual se mantiene vigente “no se puede incorporar ningún expediente al temario de reunión que no haya sido incorporado en la citación”.

“Voy a ser respetuoso de los reglamentos, pero voy a exigir respeto por mí mismo. Yo me retiro de esta comisión y vuelvo cuando se trate el tema Venezuela, hasta que no se trate el tema Venezuela yo no tengo nada que hacer acá. Les mando muchos saludos y hasta luego”, respondió Iglesias y se desconectó.

comision relaciones exteriores diputados iglesias 19 abril 2020

Tras abrirse un intercambio, Waldo Wolff cargó: “El valor de su palabra, por lo menos para mí y en esta comisión, no voy a entrar en otros temas, está absolutamente despreciado”. Muy crítico de la conducción de Valdés, el macrista dijo que en esa reunión del 6 de noviembre de 2020 “nos mintió y nos estafó en la palabra”.

“No le creo una sola palabra de lo que dice”, lanzó el legislador del Pro, que insistió: “Su palabra no vale un centavo para mí”.

Muy duro, también, habló el radical Álvaro de Lamadrid, quien consideró que “el Gobierno que apoya a Venezuela no quiere dejarlo explícito y anda con cuestiones ambivalentes”. A su criterio, debería haber una “condena unánime del latrocinio y la violación sistemática de los derechos humanos”, algo comprobado por el informe Bachelet que ha sido “lapidario, contundente, con testimonios desgarradores, con situaciones que no pueden existir en una democracia contemporánea”.

“Usted presidente se hizo el distraído e hizo un cuarto intermedio eterno”, criticó el porteño, y luego le enrostró: “Han pasado tantas cosas en Argentina todo ese tiempo…durante el que secuestraron las vacunas y usted también se vacunó”.

Renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto

A su turno, la macrista Silvia Lospennato solicitó que la comisión se expida sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado argentino a garantizar las condiciones sanitarias de mujeres embarazadas de la comunidad wichí. Y advirtió entonces que el 30 de abril vence el Protocolo de Funcionamiento Remoto, con lo cual le pidió a Valdés que convoque antes del 3 de mayo.

“No hay que inventar un protocolo nuevo”, la cruzó la oficialista Blanca Osuna, quien abogó por “la voluntad de todas las partes para que este protocolo siga vigente”. Al respecto, la entrerriana opinó que nada hacer pensar que las condiciones por la pandemia “cambien o se modifiquen sustancialmente de acá al 30 de abril”. “Promovamos la continuidad del protocolo y el funcionamiento de esta Cámara”, agregó.

Por otra parte, defendió a su par Valdés, quien no contestó a ninguna de las acusaciones de los opositores. “Me avergüenzan consideraciones de tipo personal que se hagan sobre su persona o sobre cualquiera de las personas que integramos esta comisión”, lamentó Osuna.

El temario aprobado

La comisión dio dictamen a un conjunto de proyectos de ley y de declaración, entre ellos una iniciativa para ratificar el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Además, se avanzó con un proyecto enviado por el gobierno anterior para aprobar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el 5 de junio de 2013.

También se dictaminó sobre dos acuerdos internacionales que cuentan con media sanción del Senado: el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires, el 27 de julio de 2010; y el Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado con la República Dominicana, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de marzo de 2019.

Asimismo, se dio aval a una declaración de repudio por la posición del Reino Unido ratificando su política colonialista y desconociendo los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

En tanto, a pedido de la oficialista catamarqueña Lucía Corpacci, volvió a comisión un proyecto que declara “lugar histórico nacional” a la gruta donde fue encontrada la imagen de la Santísima Virgen del Valle, propiedad del Obispado de Catamarca, en la capital provincial -con media sanción del Senado-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password