Sacnun aseguró que el presidente “lo que está haciendo es autolimitarse en sus facultades”

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales defendió el proyecto del Gobierno sobre parámetros epidemiológicos al enfatizar que apunta “a que no colapse el sistema sanitario”.

Foto: Comunicación Senado

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun, abrió el debate de este jueves en el Senado sobre el proyecto del Gobierno para determinar parámetros epidemiológicos y sanitarios, al tiempo de regular las restricciones por la pandemia, y defendió la iniciativa al afirmar que apunta a que “no colapse el sistema sanitario”.

“Mucho se ha dicho de los supuestos superpoderes que esta ley significaría para el presidente de la Nación. Nosotros entendemos que por el contrario, el presidente a través de esta ley lo que está haciendo es justamente autolimitarse en sus facultades”, sostuvo.

La santafesina señaló que Alberto Fernández “podría haber avanzando en el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia”, pero dada la prolongación de la pandemia -que en este momento pega más fuerte que nunca en el país-, optó por mandar “este proyecto con parámetros epidemiológicos claros” porque la situación “amerita el dictado de una legislación, como ha pasado en otros países del mundo”.

“Más republicano y democrático no puede haber”, consideró la legisladora, que mencionó los aportes de abogados constitucionalistas que pasaron por la comisión, entre ellos los de Andrés Gil Domínguez, quien dijo que el proyecto “cumplía con el modelo federal argentino en el ámbito de la Constitución Nacional”.

Durante su discurso, Sacnun recordó el apoyo de la oposición al Gobierno en el comienzo de la pandemia y se preguntó “¿qué pasó en Argentina para que en un año y tres meses, un núcleo muy duro de la oposición se opone a esta normativa?”. “¿Se habrá iniciado el año electoral y se están utilizando electoralmente las más de 70 mil muertes?”, continuó.

La senadora lamentó que “seguimos padeciendo un alto nivel de contagiosidad y seguimos teniendo más muertos en Argentina. Yo creo que es un momento para que construyamos puentes, diálogo y consensos”.

Y celebró que el presidente “gobierne no mirando las encuestas, sino tomando las decisiones que tiene que tomar, que muchas de ellas son muy pocas simpáticas para la población, no me cabe duda de ello”.

“El presidente está haciendo lo que debe hacer, que es nada más y nada menos que preservar el bienestar general de todo el pueblo argentino”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password